PSOE, Podemos e Izquierda Unida respaldan las movilizaciones de los trabajadores de Larrea y piden a la presidenta regional que medie en el conflicto

“El conflicto que mantienen los trabajadores de Larrea va mucho más allá de ser un problema laboral”, ha señalado el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, que se ha reunido este miércoles en Collado Villalba con los representantes sindicales de esta empresa: “Estamos hablando de una huelga que afecta a 21 líneas de transporte que dan servicio a los 160.000 vecinos que viven en los municipios de la Sierra”, ha señalado el diputado regional, quien ha acudido a las cocheras de la compañía acompañado de otros parlamentarios socialistas, así como de concejales y portavoces del PSOE en Torrelodones, Alpedrete o Villalba, entre otros municipios.

“El conflicto que mantienen los trabajadores de Larrea va mucho más allá de ser un problema laboral”, ha señalado el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, que se ha reunido este miércoles en Collado Villalba con los representantes sindicales de esta empresa: “Estamos hablando de una huelga que afecta a 21 líneas de transporte que dan servicio a los 160.000 vecinos que viven en los municipios de la Sierra”, ha señalado el diputado regional, quien ha acudido a las cocheras de la compañía acompañado de otros parlamentarios socialistas, así como de concejales y portavoces del PSOE en Torrelodones, Alpedrete o Villalba, entre otros municipios.

larrea para kike 2

El portavoz socialista en materia de transportes en el Parlamento regional ha exigido a la Comunidad de Madrid que “no mire para otro lado y se ponga a trabajar para solucionar el grave problema de movilidad que tiene toda la Sierra, no sólo ahora con motivo de la huelga en Larrea, ya que es una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo”. En este sentido, ha indicado que “el autobús interurbano es el patito feo del transporte en Madrid” “Exigimos a Cristina Cifuentes que apueste por este servicio público que es esencial para muchos municipios, particularmente en la zona de la Sierra. Por tanto, exigimos al consejero que se siente a trabajar para buscar una solución al conflicto surgido entre los trabajadores y la empresa”, manifestó.

Según ha explicado el Comité de Empresa de Larrea, los problemas que arrastran comienzan en 2013, cuando “engañados y amenazados por despidos, cedimos a la modificación de nuestras condiciones de trabajo y salarios, también con la sombra de la crisis y en la creencia que hacíamos lo correcto para mantener todos los puestos de trabajo”. Además apuntan que la empresa “menosprecia el trabajo y a la persona, con actuaciones tales como no poder disponer de un lugar donde guardar las pertenencias o cambiarse de ropa, o disponer de una sola ducha para más de 200 conductores”.

El Comité de Empresa de Larrea, señalan desde el PSOE, explica que los trabajadores “hacen más de 30 turnos sin descansos continuados en la conducción” y señalan que a finales de  2016 y como consecuencia del fin de los acuerdos de convenio interno, “la empresa unilateralmente da por terminados todos ellos, sin posibilidad de negociación ni aviso con la implantación de un nuevo plan de desarrollo y producción que conlleva un cambio en el sistema de trabajo de todos los conductores y sus turnos”, y añaden que con el nuevo plan “se ha llegado a utilizar autobuses con deficiencias o con averías para cubrir las expediciones”, a pesar de lo cual “se siguen dejando pasajeros en las paradas por falta de servicio”. Ante esta situación, detallan que “el Consorcio Regional de Transportes aprobó un aumento de servicios para la zona Noroeste, que lejos de mejorar la situación la empeora, pues si Larrea ya no disponía de coches para cubrir todos los horarios, ahora menos”.

larrea para kike 1

También Podemos ha pedido este martes al Gobierno regional y a su presidente, Cristina Cifuentes, que medie en el conflicto laboral de la empresa Larrea-Grupo Avanza, que presta servicio público de transporte interurbano en varios municipios del Noroeste de la región, además de anunciar que trasladará las demandas de los trabajadores a la Asamblea de Madrid.

“Vamos a llegar mociones a los ayuntamientos porque esto no repercute sólo a los trabajadores, sino al conjunto de los ciudadanos que utilizan el servicio público de transportes, gestionado por el Consorcio. Y también vamos a llegar a los trabajadores a la Asamblea de Madrid para que comparezcan y expliquen al conjunto de los Grupos la situación que están viviendo, el empeoramiento de sus condiciones laborales y que exijan a la Comunidad, con nuestro apoyo, que asuma su responsabilidad y que medie entre la empresa y los trabajadores”, indicó la diputada regional Isabel Serra, portavoz del Consejo Ciudadano de la formación morada.

Finalmente, Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, denunciando los “recortes salariales, merma en derechos sociales y abuso de contratos basura”. Además, el grupo municipal en Collado Villalba ha presentado una moción “en apoyo a las movilizaciones y para que el Ayuntamiento se posicione ante los problemas denunciados, que están afectando a la calidad de este servicio público”.

Este martes se ha desarrollado la tercera jornada de huelga, con menores retrasos en los servicios mínimos y en esta ocasión sin incidentes, después de que el lunes seis vehículos regresaran a las cocheras con las lunas rotas. Los paros se mantendrán durante los lunes y martes del mes de abril, sin que hasta la fecha se haya producido ningún acercamiento entre el Comité de Empresa y los responsables de Larrea-Grupo Avanza.