Nueva convocatoria de paros en Autobuses Larrea, que se repetirán los lunes y martes hasta finales de abril

Los trabajadores de la empresa de autobuses Larrea, que presta sus servicios en el noroeste de Madrid, celebran este lunes su segunda jornada de huelga. Mañana se repetirán los paros, al igual que los lunes y martes del próximo mes de abril. El presidente del Comité de Empresa, Julio Mateo, manifestó que esta protesta se produce para reclamar mayores “descansos de tiempos de conducción”, ya que los conductores llegan a trabajar durante “numerosos turnos de ocho y nueve horas ininterrumpidas”. A esto añaden las deficiencias en el servicio, con escasez de plazas en determinados momentos, lo que genera tensiones con los usuarios.

villalba piquetes francisco larrea 2

Por su parte, la compañía ha explicado que ante las peticiones del Comité de Empresa, consistentes en reordenar los descansos y reducir las horas extraordinarias, en los últimos meses se ha contratado a 30 personas, “medida que ha supuesto un importante esfuerzo económico”. Además, advierte de la “imposibilidad de asumir la totalidad de las demandas de carácter salarial del comité, ya que resultan inviables económicamente”.

Por su parte, las Asambleas de Izquierda Unida en la Sierra de Madrid han mostrado su apoyo a los trabajadores de Larrea, denunciando que en los últimos meses se ha notado entre los usuarios un “importante recorte en la calidad de este servicio público, lo que ha supuesto recogida de firmas entre vecinos de los diferentes pueblos afectados o quejas en los plenos municipales”. También desde PSOE y Podemos han trasladado su apoyo a las reivindicaciones del Comité de Empresa.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 60% en hora punta durante los paros de 24 horas convocados por los sindicatos de Autobuses Larrea (Grupo Avanza). Los servicios mínimos oscilan entre el 60 y el 50% en hora punta (desde las 6.00 hasta las 10.00 horas), dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe. En las horas valle, en las que se registra una menor demanda, los servicios mínimos serán del 35%.

SERVICIOS MÍNIMOS LARREA

Autobuses Larrea conecta de forma exclusiva a seis localidades (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada), que suman un total de 47.500 habitantes. La concesión también supone el transporte básico de autobús para Guadarrama y Alpedrete, con 30.000 habitantes. También ofrece servicio a Collado Villalba –donde además se encuentran las cocheras de la empresa- y Torrelodones, así como a Colmenar Viejo y Las Rozas, que en este caso sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

villalba piquetes francisco larrea 1

Send this to a friend