La Comunidad de Madrid rechaza el macrocomplejo de ocio del grupo estadounidense Cordish en Torres de la Alameda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda que planeaba el grupo estadounidense Cordish al entender que tal y como está presentado no cumple las condiciones de un Centro Integrado de Desarrollo (CDI) y destacando que la documentación no asegura que se lleven a cabo la totalidad de las instalaciones que debe tener una figura de estas características.   Así se recoge en la orden que ha firmado la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, donde explica su decisión de no tramitar el proyecto «Live! Resorts Madrid-España» como CDI sobre la base de la documentación presentada por la entidad Global Cities Madrid Live S.A., una decisión basada en los informes técnicos que desaconsejan activar esta figura.

En todo caso, parece que no se trataría de un «no» definitivo al proyecto, al subrayar que rechaza el procedimiento del proyecto «sin perjuicio de que el concepto de negocio, subsanando las cuestiones destacadas, pueda tramitarse por medio de este u otros procedimientos previstos en la normativa vigente», según han informado fuentes de la Comunidad.

En el apartado de conclusiones se indica que el promotor únicamente asegura el desarrollo del Área Central de la Fase I y condiciona su terminación a la existencia de demanda suficiente, «sin determinar cuáles son las condiciones de demanda, ingresos y rentabilidad que desencadenan el inicio de los dos desarrollos, este y oeste, de la fase primera».

ocioEl proyecto, señala el informe, «adolecería del necesario carácter multisectorial, al carecer el área central, entre otras cuestiones, de infraestructuras permanentes de índole cultural y deportivo». «Dichas actividades resultan imprescindibles para obtener dicha calificación [CDI] por cuanto que la ley establece que el ejercicio integrado de actividades deberá conllevar, entre otros, un impacto relevante en el desarrollo cultural de la Comunidad de Madrid».

340 millones de euros en infraestructuras

Por otra parte, la Administración regional considera que, en principio, esta actuación sí superaría los distintos condicionantes ambientales, mientras que en el apartado de transportes e infraestructuras concluye que, en caso de desarrollarse en la ubicación y en los términos propuestos, la Administración tendría que acometer una inversión que, en una primera estimación, podría alcanzar los 340 millones de euros, ya que la realización de las mismas no está prevista en el proyecto analizado. Esta actuación, añaden desde el Gobierno que preside Cristina Cifuentes, «generaría una carga importante en términos de inversión y de gastos de explotación y mantenimiento anual».

ocio02

Cordish anunció el pasado mes de diciembre su intención de destinar 2.200 millones de euros a la construcción de este macrocomplejo de 134 hectáreas en término municipal de Torres de la Alameda, municipio de algo menos de 8.000 habitantes situado en el Corredor del Henares.

Según sus promotores, la construcción de de este ‘resort’ supondría la creación de más de 56.000 empleos y tendría un impacto económico de entre 4.000 y 5.000 millones durante los primeros cinco años, atrayendo a la región un mínimo de 1,6 millones de turistas al año, que podrían aumentar hasta 5 si se cumplían las previsiones más optimistas. «Quiero ser cautelosa, pero tiene muy buena pinta», señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se tuvo conocimiento de este proyecto. Sin embargo, cuatro meses después el Gobierno regional ha decidido rechazar el proyecto, al menos teniendo en cuenta su actual planteamiento y el enorme gasto que supondría en materia de infraestructuras.

 

Send this to a friend