Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga de Autobuses Larrea, que afecta a un total de 21 líneas y 14 municipios de la zona Noroeste

Este martes se está desarrollando la primera jornada de huelga en Autobuses Larrea (Grupo Avanza), que está siendo secundada por más de un 90 por ciento de los trabajadores, según ha señalado este mediodía el presidente del Comité de Empresa, Julio Mateo. En la jornada no se han registrado incidentes de importancia, aunque un grupo de piquetes ha lanzado huevos a los autobuses que salían a primera hora de la mañana de las cocheras de la compañía, situadas en el Polígono P-29 de Collado Villalba.

larrea

Mateo señalaba que se estaban cumpliendo los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, aunque algunos autobuses han llegado a salir con una hora de retraso sobre el horario previsto porque «curiosamente» la «mayoría» de los coches tenía las «lunas rajadas» y presentaba «desperfectos». “La empresa, a la hora de asignar los coches, ha dejado varios vehículos con ciertas deficiencias. Hemos estado revisándolos desde primera hora. Parece que lo han hecho adrede”, manifestaba.

Negociar, no imponer

«Es increíble lo de esta empresa, nos tiene anonadados», ha añadido. “Se tienen que dar cuenta de lo que está pasando. Están equivocados y tienen que rectificar y negociar, no imponer», subrayó. En este sentido, Mateo que informaba que, tras el fracaso de las negociaciones y la posterior convocatoria de huelga, no ha habido más conversaciones con los representantes del Grupo Avanza, ni tampoco está previsto que se retomen en los próximos días. “Ahora la pelota está en su tejado”, manifestaba.

huelga autobuses 5

Las jornadas de huelga continuarán durante los lunes y martes de marzo y abril. Los motivos que han llevado a esta convocatoria, indican desde el Comité de Empresa, son los “significativos recortes salariales”, la “precarización de los contratos” y la “pérdida general de derechos sociales”. Igualmente, denuncian la falta de mantenimiento de la flota de autobuses, lo que acaba repercutiendo en el servicio que se presta a los usuarios.

Por su parte, Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, donde miles de personas se han visto afectadas por el paro, señalaba que «los servicios mínimos han salido con hora y media de retraso, por la existencia de piquetes, y ha habido dos autobuses apedreados, uno en término municipal de Galapagar y otro en Guadarrama».

Servicios mínimos

La Comunidad de Madrid ha establecido unos mínimos de hasta el 60 por ciento en hora punta durante los paros de 24 horas convocados que tendrán lugar todos los lunes y martes de los meses marzo y abril a partir de este martes y que afectan a la zona noroeste de la región.

Los servicios mínimos oscilarán entre el 60 y el 50 por ciento en hora punta (desde las 6 hasta las 10 horas) dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe.

SERVICIOS MÍNIMOS LARREA

Con respecto a las horas valle, en las que se registra una menor demanda de transporte, los servicios mínimos serán del 35 por ciento. El paro afecta a un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros. La huelga afecta a 14 municipios de la zona Noroeste (en seis de ellos – Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada- es el único servicio de transporte público, aunque el mayor número de población se concentra en Guadarrama, Collado Villalba, Alpedrete y Torrelodones.

huelga autobuses 1

Send this to a friend