Piden al Ayuntamiento de Madrid un estudio del impacto ambiental de la iluminación led en el Parque Nacional del Guadarrama

parque nacional

Un total de 15 asociaciones han presentado una propuesta al Ayuntamiento de Madrid para que incluya en sus presupuestos la elaboración de un estudio global del impacto ambiental producido por la iluminación led en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Monte del Pardo.  Así lo ha confirmado Gabriel Dorado, vicepresidente del Observatorio de la Sierra de Guadarrama, una de las entidades que firma la petición, además de Ecologistas en Acción, la Asociación contra la Contaminación lumínica, la Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Madrid y la asociación RedMontañas, entre otras entidades.

En el escrito, los justifican la petición tras la sustitución del 40 por ciento del alumbrado público de Madrid a Led por su «impacto potencial» en el en el medio ambiente y espacios protegidos, como el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; en la salud pública; la seguridad vial y ciudadana y en el «deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid».

parque nacional 27 (1)Dorado ha explicado que la contaminación lumínica de Madrid capital y las poblaciones cercanas llega hasta 60 ó 70 kilómetros de distancia. «La contaminación lumínica tiene efectos conocidos sobre la salud humana. Tiene graves efectos sobre los ecosistemas. Tanto las poblaciones vegetales, como las poblaciones animales padecen, al ser alterado su entorno, por las noches con un exceso de iluminación», ha añadido.

A su juicio, es necesario un estudio sobre la contaminación lumínica y que se pongan en marcha las medidas oportunas que «procuren mitigar los efectos que ésta produce».

Entre otras iniciativas, se plantea el cambio de luminarias, la reducción de la intensidad lumínica, «sobre todo a partir de determinadas horas», enfocar «adecuadamente» las luminarias «hacia los puntos que deben estar iluminados», tener iluminación suficiente «pero no excesiva» para que se desarrolle la vida nocturna. «En este momento lo que provoca la contaminación lumínica es la iluminación excesiva, a parte consumo energético excesivo», ha concluido.

Send this to a friend