El teorema de la vida: un emocionante proyecto de voluntariado joven en el Hospital de Guadarrama

Yuan, 15 años: “El paciente con el que yo hablé tuvo que dejar de trabajar con 9 años para trabajar en el campo y ayudar a su familia. Cuando llegué a casa abracé a mi padre y le pedí perdón por quejarme de cosas absurdas. Los dos lloramos”. Danilo: “Yo abro la nevera y está llena de comida pero ellos no tenían nada, ni para comer. Eso me impresionó mucho”. Lucía: “Se iba emocionando con algunas cosas y cómo le habían afectado, fue muy emotivo”. Paula: “El voluntariado se debería fomentar más, porque te hace crecer como persona. Nos contaban cosas curiosas y divertidas, pero también muy duras, es una experiencia que te llena muchísimo como persona”. Iván: “estuve con un hombre que se había roto la cadera y que había perdido a su mujer hace poco. Fue muy duro, porque sus hijos estaban cada uno en una punta de España y no podían ir a verle. Después de hablar con él, lo primero que hice fue ir a casa de mi abuelo y darle un abrazo, y lo mismo con mi abuela”.

Estas son algunas de las emocionantes declaraciones de los alumnos de 4º de ESO tras las dos primeras sesiones del programa de voluntariado joven que se ha puesto en marcha por parte del Hospital Guadarrama y el Instituto de Educación Secundaria, con el apoyo del Ayuntamiento y la Mancomunidad La Maliciosa. Con un guion de Historia Contemporánea y Literatura hacen un repaso por la vida de cada paciente que servirá para reconstruir su historia personal.

MKG_1675

La gerente del Hospital, Rosa Salazar, aseguró que esto supone “un regalo para los pacientes y un chorro de oxígeno, además de que es un proyecto que a los alumnos les hará crecer como personas”. El trabajo de las primeras entrevistas, añadió, visibiliza “que también tenemos una juventud con grandes valores”. “Es importante aprender Matemáticas o Lengua, pero estas actividades fomentan valores que os harán grandes como personas”, señaló, destacando igualmente la implicación de los profesores.

 Un proyecto con dos fases

“El teorema de la vida: la segunda juventud” contempla dos partes: en la primera, los 40 chicos realizan cinco entrevistas. Para ello, tienen en cuenta la edad de cada paciente.

En el área de Literatura se le pregunta al enfermo qué canción o poema recuerda o le ha marcado especialmente para llegar a los sentimientos que esos textos le producen. Por su parte, el alumno le recita al enfermo su canción o sus poemas preferidos. Además, opinan sobre las distintas épocas musicales y culturales.

En Historia Contemporánea se abordan temas como el  papel de la mujer en la sociedad, las familias y sus costumbres, la alimentación, las condiciones de trabajo o la educación, buscando en cada materia una  comparación con la actualidad. Además, y en función de la edad del paciente, se centran en determinadas épocas, como la Guerra Civil, la muerte de Franco, la llegada del hombre a la Luna o la Transición.

Con este material realizarán un trabajo que tendrá un reconocimiento académico y que será presentado en un acto con las familias y los pacientes. Posteriormente, algo en lo que todavía se está trabajando, se podría poner en marcha la segunda fase del proyecto que, como una opción, contempla que un grupo de esos chicos acuda a  pasar unas horas con los pacientes hasta final de curso, realizando así una función de acompañamiento.

Apoyo del Ayuntamiento y la Mancomunidad

Por su parte, la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino,  manifestó que “hoy es un día muy importante porque lo que hace grande a un municipio es su gente y este proyecto es algo inmenso que pone de manifiesto la calidad de todos los chicos que forman parte de él”. “Estoy convencida de que es una experiencia que no vais a olvidar”, dijo la regidora dirigiéndose a los alumnos.

Esta es una iniciativa más puesta en marcha por el Hospital Guadarrama para potenciar la humanización y mejorar con ello el bienestar emocional de los pacientes, principal eje en la gestión de la Consejería de Sanidad. Los centros de media y larga estancia son los lugares en los que adquieren gran importancia proyectos que van más allá del mero diagnóstico y tratamiento, recordaron desde este departamento.

Send this to a friend