Los conductores de los autobuses de Larrea S.A. se disculpan ante los usuarios «por el pésimo servicio que vienen recibiendo desde el 23 de enero»

estacion autobuses 1Los empleados de la empresa Larrea S.A. Grupo Avanza, encargada de prestar el servicio de transporte urbano en localidades como Collado Villalba, Guadarrama, Alpedrete o Los Molinos, y más concretamente el colectivo de los conductores, han enviado un comunicado disculpándose ante los usuarios «por el pésimo servicio que vienen recibiendo desde el pasado día 23 de enero».

Con anterioridad a esta fecha, los conductores denunciaron a la dirección de la empresa «al no respetar esta los descansos de tiempos de conducción establecidos por la ley, llegando a conducir en numerosos turnos ocho y nueve horas ininterrumpidas anteponiendo con esta actitud el beneficio económico antes que la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros».

Esta denuncia «ha sido ganada por parte de los trabajadores y el inspector de trabajo ha obligado a la empresa a cumplir estrictamente con los tiempos y descansos en la conducción» (45 minutos cada cuatro horas y media en líneas con tacógrafo y 30 minutos cada seis horas de conducción en las líneas sin tacógrafo).

Nuevo plan de producción

estacion autobuses 2En su escrito, el colectivo asegura que «ante este requerimiento, Larrea Grupo Avanza crea un nuevo plan de producción en los que los tiempos de trabajo son insuficientes e irreales (menos tiempo para realizar una expedición del que realmente se tarda), no tienen en cuenta que en horas punta se tarda más en realizar un servicio que en hora valle, dándote siempre el mismo tiempo, y como consecuencia retrasos continuados, menor frecuencia de paso y escasez de plazas (autobuses llenos), al reducir la plantilla de trabajadores del taller el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear, continuas averías y por consiguiente más retrasos, etc.».

«Esta situación tan calamitosa la venimos sufriendo viajeros y trabajadores de forma reiterada desde el pasado día 23 de enero, ustedes como clientes porque descargan su ira contra el conductor que llega tarde o les dice que el autobús se ha completado, y los conductores porque ven que por más que se esfuercen es imposible cumplir con los horarios marcados en su parte de trabajo por ser irreales y porque el autobús tiene unas plazas limitadas y si superas esa capacidad la responsabilidad la asume únicamente el conductor, ya que la empresa se exime de ella. Desde el Comité de Empresa ya se ha transmitido a la dirección esta situación, pero hacen caso omiso a su petición de búsqueda de soluciones».

«Por tanto volvemos a reiterar nuestras disculpas desde el colectivo de conductores en la parte que nos corresponda y les pedimos de manera encarecida su ayuda para entre todos intentar solventar esta situación, bien a través de cartas de protesta ante sus ayuntamientos, cartas al Consorcio Regional de Transportes, reclamaciones en la página web de la empresa (www.autobuseslarrea.com), etc. Nosotros desde la parte que nos corresponde seguiremos trabajando para buscar una solución al problema por el bien de todos, empleados y viajeros», concluye el documento.

Moción del PSOE en Collado Villalba

estacion autobuses 3Por su parte, el grupo municipal socialista de Collado Villalba va a presentar en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, 23 de febrero una moción «para que se solucionen los problemas existentes con la línea 687, cabecera en la estación de autobuses Rafael Alberti». Su portavoz, Juanjo Morales, ha asegurado que «hay muchas quejas de los usuarios por el mal funcionamiento, colas interminables, no se cumplen los horarios, hay retrasos y no hay refuerzos. Además, si consiguen subir al autobús, el mantenimiento deja mucho que desear, los asientos y los cinturones de seguridad están en mal estado, incluso se ha llegado a abrir el portón del maletero en marcha, según nos han dicho los usuarios».

El edil socialista quiere que «el Ayuntamiento contacte con el Consorcio Regional de Transportes para que se cumplan los horarios y el mantenimiento». Asimismo, piden la creación de una comisión en la que estén presentes representantes de la empresa, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid «para detectar los problemas y buscar la solución más idónea».

Problemas en otras líneas

Sin embargo, estos problemas se hacen extensivos a otras líneas de autobuses, tal y como han denunciado algunos vecinos en las redes sociales incluso han llegado a colgar hojas para recoger firmas en el local que Larrea S.A. tiene en Guadarrama y en algunos establecimientos de esta localidad «para tratar de solucionar los graves problemas que sufren los usuarios como autobuses que no paran en ciertas paradas por llegar ya llenos a las mismas, nuevos horarios que no cubren las necesidades básicas, autobuses que paran en mitad del recorrido para realizar cambios de conductor, autobuses duplicados en mismo horario o una sala de espera que solo abre por las mañanas y que no se utiliza porque hay un vinilo que no deja ver cuando llegan los autobuses».

Morales también se ha hecho eco de las quejas de algunos vecinos con respecto a la línea 685, que une Collado Villalba con el Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. «Estas quejas se producen sobre todo en las horas punta. Se cambian los horarios sin avisar y muchos usuarios han llegado tarde a trabajar o al hospital», aseguró.

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