El Ejecutivo de Collado Villalba espera el informe favorable del Ministerio de Hacienda para poder aprobar los presupuestos de este año por valor de 47,4 millones de euros

presupuestos 1El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha enviado el borrador de los presupuestos para el año 2017 al Ministerio de Hacienda, organismo que debe emitir un informe favorable para que las cuentas puedan ser llevadas a Pleno y aprobadas. El documento desgrana los gastos e inversiones que se realizarán a lo largo de este ejercicio y que suman un total de 47.419.802 euros. Actualmente, el Consistorio funciona con los presupuestos prorrogados de 2015.

Tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como la responsable de Hacienda, María del Mar Gil, han subrayado que «con estos presupuestos se mantiene el equilibrio presupuestario -no se gasta más de lo que se ingresa- y se mantiene el techo de gasto -el pasado 14 de diciembre en una reunión con el Secretario de Estado de Hacienda se negociaron los términos del borrador y se elevaron dos millones de euros el límite para gastos considerados esenciales-«.

presupuestos 2Este borrador fue presentado ayer ante el Consejo Económico y Social, formado por los grupos de la oposición, sindicatos y asociaciones del municipio.

 

Gastos por áreas

La edil de Hacienda ha detallado los gastos de las diferentes áreas, encabezadas por Hacienda, a la que se destinan más de 11,1 millones de euros, fundamentalmente para el pago de la deuda. «Aunque la situación ha mejorado con respecto a hace unos años y la deuda ha descendido en un 51 por ciento, todavía se deben 57 millones de euros de los 120».

Por su parte, la regidora ha apuntado que «el 29 por ciento del presupuesto se dedica a pagar deuda como la tasa de incendios o el canon del túnel».

presupuestos 4La segunda parcela con más gasto es Seguridad (18,29 por ciento del presupuesto, 8,6 millones de euros), donde se incluye la tasa de incendios y el servicio de autobuses, entre otros, seguida de Medio Ambiente (14,85 por ciento) con el contrato de limpieza viaria y recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines, que se ha reforzado en los últimos meses; y Urbanismo (12,70 por ciento), con el pago de los suministros (agua, electricidad, gasoil, etc.).

«A continuación tenemos los gastos reales, de los que disfrutan los vecinos» como los Servicios Sociales (6 por ciento), Deportes (4,69 por ciento), Educación (4,42 por ciento -que incluye la limpieza y mantenimiento de los centros escolares-, Cultura (4 por ciento), Obras (3,37 por ciento) -servicios generales como limpieza de los edificios municipales, materiales de oficina y programas informáticos, etc.-, Empleo (1,33 por ciento), Innovación (1 por ciento), Juventud (0,78 por ciento), Comunicación (0,43 por ciento) y Festejos (0,37 por ciento).

En este Capítulo 2, Gil ha destacado que se destinan un total de 18,7 millones de euros, «un millón más del que se destinó en 2011, último año del gobierno socialista» . «Este capítulo de Bienes y Servicios, experimenta un incremento del 7,76 por ciento respecto al presupuesto anterior, y supone la mayor cifra destinada a la mejora de los servicios municipales en los últimos años».

 

Ingresos

presupuestos 3«Los presupuestos municipales vienen marcados por el Plan de Ajuste 2012-2022, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos municipales anuales, y que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas por el Consistorio desde hace años», han señalado fuentes municipales.

Aunque este Plan marcaba varias medidas y restricciones, como que los precios y las tasas deben cubrir el 100 por cien del coste de los servicios municipales, «éstos no se han incrementado porque estamos en equilibrio presupuestario, así que se mantienen».

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, se ha revisado el valor catastral de las viviendas, que se ha reducido en un 15 por ciento.»Por eso muchos pagan menos y otros lo mismo y los que pagan más, hubieran pagado aún más si no se hubiera tomado esa medida».

Además, en este apartado, la concejala de Hacienda ha hecho hincapié en que no se contabilizan como ingresos la enajenación de parcelas municipales, que en el caso de producirse a lo largo del ejercicio se destinarían a Capítulo 6 (inversiones en el municipio).

Sobre este asunto, la alcaldesa ha recordado que los terrenos de las inmediaciones de la ITV, junto a la A-6, «están afectados por una sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Parcial que había en la zona. Vamos a hacer un nuevo estudio medioambiental y si el PSOE quería hacer un gran centro comercial, cosa que nosotros no porque hundiría el comercio local, el Partido Popular apuesta por una pequeña zona residencial y un centro tecnológico o área de I+D+i».»Es el terreno de más valor patrimonial del municipio».

 

Inversiones

En cuanto a las inversiones, no se han incluido las del Programa Regional (PIR) -«todavía no ha llegado ese dinero al Ayuntamiento», ha recordado la alcaldesa, ya que la Comunidad de Madrid aún no ha aprobado sus propios presupuestos-, pero cuentan con una inversión municipal añadida de 1,7 millones.

Vargas ha enfatizado la partida de 300.000  euros para la mejora de la accesibilidad de la Casa de Cultura. «Hemos querido dejarlo atado, con independencia del Plan de Inversiones de la Comunidad».

 

“Estrecho margen de maniobra”

Mariola Vargas ha dicho que «el margen de negociación -con los grupos de la oposición- es mínimo tal y como está la situación y ha destacado que “poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad”. “Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio”.

Vargas ha resaltado que “una vez se han sentado las bases de una economía municipal sostenible de cara al futuro, se han presentado unos presupuestos realistas en sus previsiones y que dan respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos”.

 

Send this to a friend