Gregorio Sánchez Meco, en colaboración con varios restaurantes de San Lorenzo, publica un libro sobre la cocina en tiempos de Carlos III

Dentro del homenaje a Carlos III (1716-1788) con motivo del tercer centenario de su nacimiento, el historiador escurialense Gregorio Sánchez Meco se acerca a las costumbres gastronómicas del monarca, al estudio de los hábitos alimenticios de sus capellanes los monjes jerónimos y las costumbres ante la mesa de los vecinos y visitantes del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Sabores-del-Pasado

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de San Lorenzo, contando además con la colaboración del Restaurante Alaska, el equipo de Ametstudio, Asador del Rey,  Mesón La Cueva,  Fonda Genara, Pastelería Paco Pastel, Restaurante 081 Napoli y la Taberna de Antioquía. Todos ellos han recreado las viejas recetas del siglo XVIII respetándolas y adaptándolas a los gustos actuales, buscando dos objetivos: crear una auténtica cocina escurialense y hacer realidad la expresión del gran cocinero francés del siglo XVIII Menon: “Para desarrollar el trabajo de la cocina nueva, no he podido ignorar el de la antigua cocina que le sirve de base”. El libro, que supone un importante trabajo de investigación, incluye fotografías de los platos elaborados por los cocineros de San Lorenzo.

El autor, Gregorio Sánchez Meco, es licenciado en Historia Antigua y Moderna de España por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Historia con la calificación de sobresaliente cum laude. Con una veintena de libros a sus espaldas y numerosos artículos, imparte conferencias sobre sus investigaciones especialmente en los aspectos económicos, sociales y culturales derivados de “la gran empresa monástica escurialense”.