Entra en vigor la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, que consagra el sacrificio cero y eleva las multas por abandono o maltrato

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los municipios de más de 5.000 habitantes y de las entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales ayudas por un valor de 1 millón de euros para que puedan adaptar sus instalaciones a los requisitos que contempla la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en su visita este viernes al Centro Municipal de Atención Animal de Las Rozas, coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa aprobada el pasado mes de julio.

taboada animales 2

Una de las principales novedades de esta nueva Ley es que establece el sacrificio cero de los animales abandonados que se encuentran en estos centros, que gracias a esta línea de ayudas podrán subvencionar las obras de creación, ampliación y mejora de instalaciones, el equipamiento, los gastos corrientes y la esterilización de los perros y gatos que ingresan en ellos. El sacrificio cero, recordaron desde el departamento de Medio Ambiente, se aplicaba ya en el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAMM) y que ahora por imperativo legal se extiende también al resto de instalaciones en la región.

Fomentar la adopción

“Queremos que no haya sacrificios y, sobre todo, fomentar la adopción”, subrayó el consejero, recordando que la esta nueva Ley limita los sacrificios únicamente a aquellos casos en los que sea imprescindible “por razones de salud pública”.

Además, la ley endurece las sanciones por maltrato y abandono de animales, que podrán llegar hasta los 45.000 euros y suponer la inhabilitación del infractor para la tenencia de mascotas por un plazo de hasta 15 años. “Son sanciones muy severas porque entendemos que un animal es un ser vivo que siente y padece como cualquiera de nosotros; lo que hay que hacer es cuidarlo y respetarlo, no es un juguete que se coge un día y se deja al siguiente”, indicó.

taboada animales 4

González Taboada destacó también que esta propuesta del Gobierno regional llegará este fin de semana al Congreso Nacional del Partido Popular a través de una enmienda presentada por el PP madrileño para que la normativa se traslade a toda España.

Por otra parte, la ley establece nuevos requisitos para la venta de animales en tienda, que con carácter general se realizará a través de catálogos o medios similares que no requieren la presencia física de los animales en los establecimientos, salvo en los centros que cumplan unas determinadas condiciones de salubridad y espacio, recibiendo para ello la autorización del Gobierno regional.

Tras recorrer las diferentes instalaciones de este centro municipal de Las Rozas, González Taboada insistió en que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es fomentar la tenencia responsable, recordando que el pasado año se cerró con un mínimo histórico en la década, con 5.148 abandonos, un 14% menos que en 2015. Durante ese mismo periodo, se adoptaron 6.525 animales en los distintos centros de la Comunidad de Madrid.

Las Rozas, municipio pionero en aplicar el «sacrificio cero»

En su visita el consejero estuvo acompañado por los responsables del centro municipal -gestionado por la sociedad protectora Abrazo Animal-, así como por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la concejala de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales, Paula Gómez Angulo. El regidor roceño destacó que este municipio “es pionero en la región en la aplicación del sacrificio cero de animales”, ya que en 2015 se aprobó una modificación de la ordenanza en este sentido, fomentando su acogida y adopción.

taboada animales 5

“Hace un año y medio empezamos a trabajar en esta línea en una ciudad que es sinónimo de calidad de vida, con una gran sensibilidad y una gran población de animales domésticos”, señaló De la Uz, destacando la importancia de la adopción. El año pasado, explicó, se recogieron en este centro 552 perros y gatos, lo que supone un incremento del 52%, a la vez que se ha potenciado mucho la acogida en Las Rozas, y en ese sentido tenemos que felicitar a los vecinos y seguiremos trabajando en esa línea de protección de los animales”. Es especialmente significativo el aumento en el ingreso de gatos (un 87%, frente al 34% de incremento en el caso de los perros), además de que se han recogido ejemplares de otras especies, como cerdos vietnamitas, tortugas, conejos, palomas, erizos o patos.

El centro, situado en el Paseo del Talgo (Las Matas), consta de dos edificios: uno dedicado a residencia temporal de animales y otro en el que se realizan las labores administrativas, atención veterinaria y recepción de visitantes. Además, se ha reservado una zona en la parcela para el esparcimiento de los perros recogidos.

El Ayuntamiento de Las Rozas destina a protección animal más de 300.000 euros al año, lo que ha supuesto triplicar la inversión. La gestión se adjudicó recientemente por concurso público a la protectora Abrazo Animal, que cuenta con la colaboración de centenares de voluntarios.

Por último, desde el Consistorio indicaron que este municipio aplica con los gatos el método CES (captura, esterilización y suelta), gracias al cual se han esterilizado 276 gatos en 2015 y otros 105 en 2016 para el control de las colonias de felinos existentes en la ciudad.

taboada animales 3
El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, recorriendo las instalaciones del centro / Fotografías: R. Herrero
Send this to a friend