Se inaugura un Punto de Información Juvenil en el IES Las Canteras, de Collado Villalba

Aunque lleva varios meses funcionando, hoy se ha inaugurado oficialmente el Punto de Información Juvenil en el Instituto de Educación Secundaria Las Canteras, en Collado Villalba, donde los jóvenes podrán «conocer todas las actividades, y son muchas, que se realizan desde el área de Juventud del Ayuntamiento», ha explicado la directora del centro, Ana Cristina Robres. Además, «se recogerán demandas y sugerencias de los alumnos puesto que es un punto de intercambio de ideas». También se han establecido diversas formas de difusión de los programas, como conferencias, charlas y encuentros.

El Punto de Información Juvenil estará abierto de lunes a viernes, en horario del recreo en el hall del centro. En él se darán a conocer los diferentes programas municipales puestos a disposición de los jóvenes, como la oferta de talleres que se desarrolla a lo largo del año, con múltiples disciplinas: música y danzas urbanas, idiomas, teatro fotografía, cómic, yoga, técnicas de estudio, campamentos y senderismo… Y otros servicios, como la cesión de espacios y salas de ensayo, los cursos de formación, el club de la noche o los intercambios escolares.

Contacto con los jóvenes

Ante un nutrido grupo de estudiantes, la jefa de actividades extraescolares del IES, Isabel Sancho, ha indicado que ya «se han colocado carteles en el hall, pero como hay veces que no los leemos hemos creado la figura del pregonero». Así, cada lunes, un voluntario saldrá con un megáfono anunciando las actividades más relevantes.

Sancho ha aprovechado para recordar el concurso de cartas de amor que ahora mismo se está realizando en Las Canteras «a petición de los alumnos», una iniciativa en la que pueden participar tanto alumnos como padres y profesores y que ha contado con el agrado de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Vargas ha resaltado que “con este convenio se realiza una tarea de doble sentido; por una parte, acercar las actuaciones municipales llevadas a cabo en el Centro de Juventud a los alumnos en su propio entorno escolar donde estudian y conviven gran parte del día, y por otra, mantener un contacto directo con los jóvenes para recoger sus inquietudes y propuestas y de esta forma planificar programas que respondan a sus demandas”.

La regidora ha destacado que “este convenio de colaboración es un elemento dinamizador de la participación juvenil muy valioso, y se suma al que ya se firmó el pasado año con el IES Jaime Ferrán, con la pretensión de extenderlo al resto de institutos de la localidad”.

Mariola Vargas ha concluido subrayando que «de los 124 municipios de más de 60.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, Collado Villalba ocupa la 40ª posición en cuanto a número de habitantes y hay más chicos que chicas. Los jóvenes sois un referente y tenemos mucho que aprender de vosotros».

El Centro de Información Juvenil de Collado Villalba forma parte de la Red Nacional de Centros, y está adscrito a la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend