Alpedrete se lleva dos ‘Goyas’

El cortometraje "Cabezas Habladoras", que se rodó en parte en la residencia y centro de día Los Llanos Vital de Alpedrete, se ha llevado finalmente el Premio Goya al mejor cortometraje documental, lo cual ha ilusionado especialmente a los residentes del centro que participaron en este trabajo. Según informaba el centro en un comunicado, "cuando sonaron las palabras 'el Goya es para Cabezas Habladoras', una inmensa alegría recorrió todos los rincones de la residencia". Los mayores "no cabían en sí de gozo" al comprobar que el galardón se lo llevaba el cortometraje en el que ellos habían participado. Los residentes Julia Olavide, Amparo Alarcón, Amelia Caro y Julia Domench dejaron su testimonio al director Juan Vicente Córdoba en este cortometraje documental en el que responden a las preguntas del director "con una sinceridad y espontaneidad que provocan la complicidad con el espectador".

goya alpedrete“Frágil Equilibrio”, premio Goya a la mejor película documental, y “Cabezas Habladoras”, premio al mejor cortometraje documental, tienen en común su relación con el municipio de Alpedrete. En concreto, con personas que residen en él y que desde el trabajo o el testimonio se han convertido en protagonistas de ambos.

Una de esas personas es José Luis Alcaide Bartolomé, sonidista de “Frágil Equilibrio”, película documental dirigida por Guillermo García López. El día después de coger el Goya entre sus manos, atemperada la emoción, José Luis explicaba que “haber podido colaborar en este documental ha sido una de las mejores experiencias profesionales posibles, no solo por el desafío técnico respecto al diseño sonoro, si no por la narración social que engloba y que demuestra que todos los seres humanos somos mucho más parecidos de lo que creemos y que la vida es lo primero que debemos respetar a nivel global”. “Espero”, ha indicado, “que Frágil Equilibrio se pueda proyectar en Alpedrete”.

“Frágil Equilibrio” habla de problemas universales que afectan a la humanidad como especie, de sus hábitos y su manera de relacionarse con el mundo. El documental se articula a través de las palabras de José Mujica. El que fuera presidente de Uruguay señala el camino para que el espectador transite por tres continentes. En Asia conocerá a dos ejecutivos japoneses cuya vida se basa únicamente en el trabajo. En el monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, se adentrará en una comunidad subsahariana que se juega la vida intentando llegar al primer mundo. Y en Madrid, observará la realidad de varias familias destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas.

 

Otro premio

Los otros protagonistas de los Goya viven en la residencia Los Llanos Vital de Alpedrete. Allí el director de “Cabezas Habladoras”, Juan Vicente Córdoba, puso ante la cámara a un grupo de hombres y mujeres para que respondiesen a dos preguntas: quiénes son y qué quieren de la vida. Así, a través de sus respuestas, el cortometraje explica sus sueños y sus problemas construyendo un mosaico de la vida  «con una sinceridad y espontaneidad que provocan la complicidad con el espectador».

Las “Cabezas Habladoras” de la residencia Los Llanos Vital fueron: Julia Domenech, Amelia Caro, Amparo Alarcón y Julia Olavide. Según informaba el centro en un comunicado, «cuando sonaron las palabras ‘el Goya es para Cabezas Habladoras’, una inmensa alegría recorrió todos los rincones de la residencia». Los mayores «no cabían en sí de gozo» al comprobar que el galardón se lo llevaba el cortometraje en el que ellos habían participado.

El cortometraje se rodó en noviembre de 2015 y el director quiso compartirlo con los mayores en un pase especial que se realizó en el propio salón de la residencia el pasado mes de julio. Juan Vicente Córdoba al recoger el Goya tuvo una dedicatoria especial para su madre, que vive en una residencia, y de la que dijo fue motor inspirador del proyecto.

  • “FRÁGIL EQUILIBRIO”. Trailer.
  • “CABEZAS HABLADORAS”. Trailer.

losllanos

El cortometraje se rodó en noviembre del 2015 y el director quiso compartirlo con los mayores en un pase especial que se realizó en el propio salón de la residencia el pasado mes de julio. En el coloquio que se realizó una vez finalizado el cortometraje, Juan Vicente Córdoba respondió a las preguntas de los residentes, familiares e invitados que acudieron a la cita.

Dirigido y producido por Juan Vicente Córdoba, los protagonistas de diferentes generaciones van dejando su testimonio vital respondiendo a dos preguntas: «¿Tú quién eres?», y «¿qué quieres de la vida?». Personas de diferente edad, profesión y clase social cuyos sueños y problemas van desgranándose para formar un mosaico de la vida humana. Juan Vicente Córdoba decidió rodar en el momento en el que ingresaron a su madre en una residencia con principio de Alzhéimer, tomando el filme como una dedicatoria a una mujer mayor, de más de 80 años, que en el proceso de toda su vida había ido olvidando ciertos momentos.

Send this to a friend