La Comunidad acuerda sancionar con 29.000 euros a la residencia de Torrelodones de la que se escapó un hombre con Alzheimer y Parkinson

La Comunidad de Madrid ha acordado aplicar sanciones por un importe de unos 30.000 euros, contra la residencia de mayores Los Peñascales de Torrelodones de la que se escapó un interno enfermo de Alzheimer y que se encuentra desaparecido, al entender que ha habido deficiencias de seguridad y del control de los usuarios. La Consejería de Políticas Sociales y Familia abrió una investigación a raíz de la desaparición el pasado 26 de diciembre de Saturnino Garzas, un mayor de 67 años que sufre Alzheimer y Parkinson.

residencia los peñascales 1

Fuentes regionales han explicado que se han desarrollado dos investigaciones paralelas una por parte de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y autorizaciones (CIRA) y otra desde la Dirección General de Dependencia y Mayor. Después de visitar el centro, los técnicos del CIRA han decidido que los hechos constatados podrían ser constitutivos de infracción administrativa grave por “no adoptar las medidas de cuidado y vigilancia de los usuarios”.
La sanción está tipificada en la Ley de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Se ha acordado incoar un expediente con una propuesta de sanción de 24.000 euros. Ahora la residencia tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Por otro lado, la Dirección General de Dependencia y Mayor, con base a lo previsto de los pliegos del contrato, ha propuesto una penalización de 5.267 euros por considerar los hechos una falta muy grave por deficiencia en el control y protección de los usuarios. En este caso la residencia tendrá 10 días para presentar alegaciones.

Send this to a friend