Esteban Tettamanti (Sí Se Puede San Lorenzo de El Escorial): «Este Gobierno es inestable desde el primer día»

La complicada situación política en San Lorenzo de El Escorial, con un Gobierno en minoría cuya inestabilidad parece ir en aumento, tendrá en la votación de los presupuestos una de las claves en este inicio de año, mientras los rumores acerca de una posible moción de censura van y vienen de forma incesante, todo ello con el reciente Comunicado de Ciudadanos -en el que advertía al Ejecutivo de que "el conformismo tiene un límite"- como último episodio. De esta situación hablamos con el portavoz de Sí Se Puede San Lorenzo, Esteban Tettamanti, quien entiende que la inestabilidad es manifiesta, al tiempo que condiciona su apoyo a los presupuestos a la inclusión de dos de sus iniciativas, un Plan de Accesibilidad y la creación de un Centro de Caminantes.

¿Cómo valora la situación política en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, principalmente tras el comunicado hecho público por Ciudadanos?

Es un Gobierno débil cuyas decisiones políticas están supeditadas al final a la voluntad del Pleno. Esta situación es muy bien aprovechada por la oposición conservadora, que intenta por todos los medios ralentizar aún más las tareas municipales, utilizando el pretexto de que, como no hay mayoría, el Gobierno debe consensuar con todos los partidos. Lo hemos visto con las inversiones financieramente sostenibles y últimamente con el bloqueo de los presupuestos participativos. Lo que le interesa al PP es transmitir a los vecinos que este equipo de “desgobierno”, como le llaman, es lento e ineficaz… Pero lo que no se dice es que ellos colaboran para que esto sea vea incrementado.

El comunicado de Ciudadanos es simplemente una manera de decir “Oiga, que estamos aquí. Existimos”, y es que sus actuaciones en estos meses han sido inexistentes, siempre a la cola de las iniciativas de PP y AME. En los últimos plenos se han caracterizado por abstenerse prácticamente en todas las cuestiones, probablemente porque la relación de sus dos ediles es muy mala entre ellos. Nos hemos enterado por ejemplo que la moción presentada por AME sobre una corrida de toros financiada con dinero de las arcas municipales, en realidad era un encargo del portavoz de Ciudadanos, que no quería que su número dos se enterara de que la presentaba él. Luego hubo una campaña de desprestigio hacia el número dos de C’s  por parte del PP y AME respecto a una finca que posee su familia política, y su portavoz mantuvo una postura mas bien tibia en el debate, con lo cual hemos llegado a la conclusión de que Ciudadanos en San Lorenzo está roto.

 ¿Cree que existe inestabilidad en el equipo de Gobierno?

Este Gobierno es inestable desde el primer día. El hecho de gobernar en minoría lleva a que esa inestabilidad lo acompañe en toda la legislatura, o lo que le permitan seguir).

En cuanto a Sí Se Puede San Lorenzo, ¿cuál es su papel en este contexto? ¿Os planteáis la posibilidad de entrar a formar parte del Ejecutivo de forma efectiva o la idea es continuar como hasta ahora?

Sí Se Puede no puede ofrecer a este Gobierno la estabilidad que necesita. La aritmética es la que es, y el Ejecutivo necesita dos concejales para ser estable. La oportunidad de formar parte de este gobierno creemos que ha pasado para nosotros. Se nos hicieron ofertas para entrar al Gobierno, pero luego sus propias inseguridades internas (sobre todo por la línea roja que trazó Ciudadanos para apoyar la investidura, que pasaba porqueSí Se Puede no estuviera en el Gobierno) llevaron a que finalmente no se cedieran delegaciones. La participación de nuestro grupo municipal en la Junta de Gobierno responde a la invitación que en su día nos hizo la alcaldesa a todos los grupos de la oposición. El PP no la aceptó. Pero Sí Se Puede, Pueblo San Lorenzo, AME y Ciudadanos si aceptamos formar parte, y lo hacíamos en forma rotatoria, al principio cada mes, luego cada dos hasta que AME y Ciudadanos decidieron no seguir formando parte de la misma. Es una decisión respetable, pero lo que no se puede es tratar de confundir a los vecinos diciendo que Sí Se Puede está en el gobierno porque es el único partido de la oposición que está en Junta de Gobierno. Estar en Junta da transparencia al equipo de Gobierno y permite que podamos conocer los asuntos del Ayuntamiento, por lo cual, al menos por este año, seguiremos participando.

Tras el comunicado de Ciudadanos y esa advertencia al Ejecutivo, ¿cree que existe la posibilidad real de una moción de censura?

Existe la misma posibilidad que hace unos meses. La moción de censura no ha salido adelante,según tenemos entendido, no porque el portavoz de Ciudadanos no esté ya convencido, sino porque no hay motivos reales para que ésta esté justificada. Por otro lado, parece ser que la visión del número dos de Ciudadanos es, como en la mayoría de los casos, opuesta a la de Víctor Rufo.

 ¿Cuál será la postura de Sí Se Puede de cara a la próxima votación de los presupuestos?

Estamos en estos días estudiándolos. Nuestro grupo ha planteado dos puntos a tener en cuenta: el Plan de Accesibilidad para adaptar San Lorenzo a las necesidades de sus vecinos y visitantes, y la potenciación de sus sendas ecológicas a través de la puesta en marcha de un Centro de Caminantes. Estas dos propuestas deberían ser tomadas en cuenta para que apoyáramos estos presupuestos.

Send this to a friend