Este sábado se celebra en Collado Villalba el XX Trofeo Internacional de Kárate – Memorial Rubén Sánchez, con la participación de ocho selecciones autonómicas

El Pabellón Polideportivo Quique Blas será el escenario, este sábado, 21 de enero (a partir de las 16.00 horas, con entrada gratuita), del XX Trofeo Internacional de Kárate de Collado Villalba, XVII Memorial Rubén Sánchez, con la participación de las selecciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Rioja, Valencia y Madrid, además de más de 20 Clubes de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, además del trofeo se celebrará un curso técnico impartido por el maestro Ishimi y por Sergio Martínez.

El vicepresidente de la Federación Madrileña de Kárate, Ángel Sáez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, recordando que este torneo fue «pionero en la Sierra» y cuenta «con un nivel de participación elevado, además de que técnicamente es muy bueno». Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, destacó el gran seguimiento de este Memorial, añadiendo que el kárate «es una disciplina que va más allá del deporte». En el caso de concreto de este trofeo, que cumple su vigésima edición, señaló que se convierte en un «magnífico escaparate de Collado Villalba».

Entre los aproximadamente 200 karatecas que acudirán al evento habrá varios Campeones del Mundo, de Europa y de España, lo que hacen de este Memorial Rubén Sánchez una de las grandes citas en el calendario de este deporte. Año tras año este Trofeo, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Madrileña de Karate y la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel estatal y ha contado, desde su primera edición, con la ayuda por parte de las más importantes autoridades deportivas.

Desde 1998

El primer torneo se celebró en 1998, con el objetivo de medir a competidores de la Federación Madrileña con otros rivales nacionales y europeos. Desde el año 2001, y debido al fallecimiento en accidente de tráfico del alumno Rubén Sánchez, un gran karateka de Collado Villalba, el trofeo lleva su nombre.

Además de la competición en las dos modalidades (kata y kumite), el maestro Ishimi, vecino de Collado Villalba, ofrecerá un curso técnico junto a Sergio Martínez.  «Tengo 73 años, y a pesar de que he tenido que vencer un cáncer de colon y me he operado de columna, me puedo mover igual que chicos jóvenes», señaló este veterano karateca.

Finalmente, Antonio Mejía, de la Federación Madrileña, destacó que el kárate será olímpico en Tokio 2020, contando actualmente con 65.000 licencias (más que vela y gimnasia, por ejemplo, dos disciplinas clásicas del olimpismo). «Estamos preparados para estar al frente en las medallas», subrayó, recordando que España -y en especial los equipos femeninos los últimos años- es una de las principales potencias en este deporte.

La presentación del trofeo contó también con la presencia de dos karatecas madrileños que pisarán el tatami este sábado, Carolina Nieto y Daniel Gómez, así como del edil de Deportes de Collado Villalba, quien destacó la importancia de albergar citas de estas características.

 

Send this to a friend