Heladas generalizadas en la Sierra los próximos días, con mínimas que pueden llegar a -9º, aviso amarillo por el viento y posibles nevadas en cotas altas

Este fin de semana se ha empezado a notar el descenso térmico de forma acusada, por efecto del viento del norte que soplará con más intensidad, especialmente en la Sierra, donde se activa el aviso amarillo por rachas que pueden ser muy fuertes en zonas altas. La cota de nieve se situará en el Sistema Central entre los 600 y los 1.000 metros, aunque en el caso concreto de la Comunidad de Madrid la probabilidad de nevadas es más baja, limitándose a los municipios situados en cotas más altas, como Navacerrada, Becerril o Cercedilla, donde sí hay avisos de nieve para este domingo, con posibles precipitaciones a primera hora de la mañana. Las nevadas serán más intensas en el Puerto de Navacerrada, donde las temperaturas bajarán además de forma notable: la máxima prevista para mañana es de -2º, mientras que la mínima se sitúa en -7º, con una sensación térmica aún más baja. Las temperaturas seguirán bajando a lo largo de la semana, llegando a -12º el miércoles y jueves. Las heladas se reproducirán los próximos días, con mínimas de entre entre -2º y -9º en todos los municipios de la Sierra.

hielo puerto navacerrada 1

En este sentido, y ante el riesgo de nevadas y bajas temperaturas a partir de este fin de semana, la Comunidad de Madrid mantiene de manera especialmente activa todos los recursos humanos y materiales adscritos al Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017. Este Plan, activo desde el pasado 1 de noviembre, coordina las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia y dar una rápida respuesta en caso de que éstas se produzcan. Este plan, indican fuentes de la Administración regional, permitirá dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia provocadas por fuertes nevadas o situaciones climatológicamente adversas que garanticen el buen estado de los 2.573 kilómetros con que cuenta la Red Regional de Carretas.

 

 

hielo puerto2

El dispositivo al completo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios. Cuentan con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región. Por su parte la Campaña de Vialidad Invernal, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región.

Un total de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, repartidos en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, garantizarán una respuesta efectiva ante episodios de fuertes nevadas en las carreteras regionales.

 

Send this to a friend