San Lorenzo acoge hasta el 8 de febrero una exposición sobre la acción de Carlos III en América Latina

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el 8 de febrero la exposición «El rey que renovó las artes. El territorio, la ciudad y la arquitectura en la América de Carlos III». Se trata de una muestra del Consorcio Casa de América, que se exhibió en Madrid durante los meses de octubre y noviembre y que ahora visita nuestro municipio.

A través de material visual que incluye carteles, mapas y planos o fotografías actuales de las edificaciones de la época, la exposición hace un recorrido por la acción del monarca en América Latina, tanto en las artes como en la arquitectura, en la defensa del territorio, en el fomento del comercio y vías de comunicación, en el desarrollo de la industria y de las obras públicas.

La acción de la metrópoli se despliega sobre la totalidad del continente, del norte a sur. Se requiere un mejor conocimiento geográfico para el efectivo control de los vastos territorios del Nuevo Mundo. Se tienen que fortalecer las defensas, se ha de trabajar en la mejora y en la construcción de los puertos, las vías de comunicación y las demás obras públicas. Durante el reinado de Carlos III, sobre el importante escenario urbano de las grandes capitales virreinales, como México, Lima o Buenos Aires, se extendieron las reformas, se mejoran las condiciones de vida, se cuidó el ornato público y se desarrolló la nueva arquitectura colonial.

Exposiciones en Madrid con Motivo del tercer centenario de Carlos III

Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales
Real Academia de San Fernando | Hasta el 26 de febrero.

Carlos III y la difusión de la Antigüedad
Real Academia de San Fernando | Hasta el 16 de marzo.

Carlos III. Majestad y Ornato. En los escenarios del Rey Ilustrado
Palacio Real de Madrid | Hasta el 31 de marzo.

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Museo Arqueológico Nacional | Hasta el 26 de marzo.

Carlos III y el Madrid de las luces
Museo de Historia de Madrid | Hasta el 29 de abril.

Send this to a friend