Presupuestos participativos en San Lorenzo de El Escorial: estas son las 30 propuestas seleccionadas para su votación

El proceso de los presupuestos participativos de San Lorenzo de El Escorial culmina este fin de semana con la defensa y votación de las 30 propuestas seleccionadas por el grupo motor (además de ocho de reserva). Según señalaron desde el Ayuntamiento, se han recibido 278 propuestas de los vecinos, de las que el comité técnico de evaluación informó favorablemente 104. De éstas, 30 serán las que se someterán a votación. Pueden votar todos los mayores de 16 años empadronados en San Lorenzo de El Escorial. Este viernes, a las 18.00 horas, se defenderán los distintos proyectos en la Casa de Cultura, mientras que la votación se llevará a cabo el mismo viernes (de 18.00 a 21.00 horas), el sábado (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00) y el domingo (de 10.00 a 14.00 horas).

 

Las propuestas tienen un presupuesto máximo de 15.000 euros, aunque en algunas no aparece detallado el coste. El Ayuntamiento destinará a los presupuestos participativos 100.000 euros del presupuesto de 2017 (aún sin aprobar), por lo que, atendiendo al coste medio de las distintas iniciativas presentadas, saldrían adelante entre siete y diez.

logo PNPP 2

A continuación detallamos las propuestas seleccionadas para su votación:

  • Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial.- Organización de unas jornadas sobre pensamiento filosófico, iniciando un curso abierto a todos los vecinos con el título genérico de “Diálogos con la Cultura Occidental). Coste aproximado: 14.000 euros. Proyecto del Colectivo Rousseau.

  • Parque en la calle Retama, en la zona situada por encima del colegio Antoniorrobles.- Creación de una zona verde para el disfrute de todos (superficie aproximada de 4.600 m2), incluyendo un parque infantil con tirolina y un área canina. El proyecto incluiría la limpieza y adecuación de la parcela, la instalación de bancos, papeleras, fuentes y otros elementos, así como el vallado perimetral. La medida contaría con el apoyo del AMPA del colegio Antoniorrobles. Coste: 15.000 euros.
  • Concienciar para actiuar. Enfocar la violencia machista.- Campaña transversal de concienciación sobre la violencia de género, con el desarrollo de hasta 19 conferencias en distintos ámbitos (sanidad, derecho, trabajo social, comunicación, educación, psicología, seguridad, etc.). Coste aproximado: 11.400 euros.
  • Eliminación de obstáculos en las aceras.- Eliminación de barreras arquitectónicas (“la presencia de pivotes, señales y papeleras puede ser innecesaria si se emprenden campañas de educación cívica”, explican los autores de esta propuesta). Coste máximo de 15.000 euros.
  • Mejora en el aislamiento térmico del pabellón del colegio público Antoniorrobles.- Mejora parcial en el aislamiento de este espacio (no se puede abordar completamente debido a las limitaciones presupuestarias, explican), proyectando espuma de poliuretano en el techo. Coste: 15.000 euros.
  • Biblioteca de verano en la plaza Santa Joaquina Vedruna.- Rehabilitar el kiosco existente en esta zona para habilitarlo como espacio de lectura en la temporada estival, incluyendo una pequeña biblioteca. Los encargados de mantenerla, añade la propuesta, “podrían ser voluntarios que aporten unas horas para su apewrtura en los meses de verano”. No se detalla el coste.
  • Festival Internacional de Escolanías y Coros Infantiles.- Creación de una cita permanente centrada en este tipo de música, que se completaría con monográficos y conferencias. Coste: 15.000 euros.
  • San Lorenzo en Bicicleta.- Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio, instalando zonas de aparcamiento específicas (para ello, además de situar estas plazas en puntos clave, así como en los centros escolares, se propone negociar con los supermercados). Coste máximo de 15.000 euros.
  • Por un San Lorenzo accesible para todo el mundo.- Proyecto de accesibilidad, mediante biselado con cemento desde el bordillo hasta la calzada. La prioridad sería actuar en el centro del pueblo y la calle Juan de Toledo. Coste: 15.000 euros.
  • Actividades de ocio para la juventud.- Organización de discoteca light, batallas de gallos, torneos de Minecraft, cartas magic, cine y biblioteca de videojuegos, entre otras iniciativas de ocio saludable. Coste: no se detalla.
  • Inversión en fondos para la biblioteca.- Mejorar la dotación bibliográfica de la biblioteca municipal. Coste: 15.000 euros.
  • San Lorenzo accesible.- Eliminación de barreras arquitectónicas, sin entrar en detalles. También se indica que se desconoce el presupuesto (“simplemente es una idea, ya que es algo necesario, pero no tengo los conocimientos ni la información requerida”, afirma el autor de la propuesta).
  • Cloración salina en las piscinas municipales.- Cambiar el actual sistema de cloración tradicional por otro de cloración salina, empezando por la piscina cubierta. Coste aproximado: 7.000 euros.
  • Campaña contra el ruido.- Adquisición de instrumentos de medición (sonómetros), aprobación de normativa municipal y realización de una campaa de concienciación y otras actividades divulgativas. Coste aproximado: 3.000 euros.piscina
  • Zona infantil y juvenil con skate park y mobiliario de juegos.- Creación de una zona con toboganes gigantes, skate park, columpios y otros elementos para el disfrute de niños y jóvenes. No se detalla el coste.
  • Limpieza de pintadas en las fachadas.- Creación de una brigada de pintores municipales para repintar las fachadas en las que han proliferado las pintadas. Coste máximo de 15.000 euros.
  • Cine para jóvenes.- Proyección de películas los sábados y/o domingos por la tarde en la Casa de Cultura, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 17 años. El precio de la entrada se establecería entre 1 y 2 euros.
  • Acondicionamiento del parque infantil del Zaburdón.- Adecuaciación de esta zona, cambiando la arena por losetas acolchadas. Vallado perimetral. No se detalla el coste.
  • Adecuación de un espacio de ocio en el Zaburdón.- Creación de un espacio de encuentro en esta zona de la localidad. No se detalla el coste.
  • Proyecto de desarrollo local para el parque de La Ladera.- Mejorar el estado del parque, colocar fuentes decorativas, caminos, kioscos y áreas deportivas. No se detalla el presupuesto.
  • Ocio saludable para los jóvenes.- Actividades deportivas y de ocio para jóvenes de 12 a 16 años, que serían dinamizadas por distintas entidades y asociaciones de la localidad a través de convenios de colaboración y subvenciones municipales. Coste: 13.500 euros.
  • Recogida y compostaje de la porción orgánica.- Gestión municipal de los residuos orgánicos, generando compost que abastezca los huertos urbanos, el abono de parques y jardines municipales y la venta del sobrante a privados y otros ayuntamientos. Coste: 12.000 euros.bolardos
  • Cuidamos los parques.- Vallado del parque infantil de La Piedad y mejora del entorno. Sin detallar el coste.
  • Pre-diagnóstico para un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.- Estudio previo de las necesidades de San Lorenzo de El Escorial, incluyendo el desnivel de los barrios periféricos y el centro, la dispersión de la población, las distintas zonas de comercios y servicios o las calles estrechas en el casco histórico, proponiendo distintas mejoras. Coste: 15.000 euros.
  • Adecuación del parque de Santa Rosa y Juan de Toledo.- Mejora del acceso, rebajando los escalones e instalando una barandilla para facilitar la bajada.
  • Corregir y mejorar las zonas libres de barreras arquitectónicas / Mejora del camino hasta La Pizarra / Limpieza y mantenimiento del cauce del arroyo del Zaburdón y su entorno.- También se hace referencia a la creación de rutas señalizadas para discapacitados. Coste máximo de 15.000 euros.
  • Plan de Actuación Turística.- Coordinar acciones, optimizar los recursos y poner en valor los distintos Bienes de Interés Cultural. Coste máximo, 15.000 euros.
  • Limpieza del casco histórico y del centro urbano en general.- Limpieza de aceras con agua a presión y realización de campañas de concienciación, entre otras medidas. No se detalla el coste del proyecto.
  • Co-diseña el parque de tu barrio.- Diseño colaborativo de los parques en los distintos barrios de San Lorenzo, “para mejorarlos con criterios de sostenibilidad” y transformándolos en “espacios de encuentro”. Coste aproximado, 8.000 euros.
  • Reparación de enlosado de acera en la calle Pozas.- Actuación en la acera de los números pares, desde su confluencia con la calle Medinaceli. Retirada del poste situado en la acera.

Propuestas de reserva

  • Archivo contemporáneo.- Realización de un libro virtual y catálogo físico con fichas de los autores residentes en la localidad en distintos ámbitos artísticos (danza, teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, etc.). Presupuesto aproximado (descartándose la creación de un espacio de co-working. ya que implicaría un gasto a futuro), 15.000 euros.
  • Renovación de instrumentos en la Casa de la Juventud.- Sustitución de los instrumentos y equipos de música del aula de ensayos (especialmente la batería, amplificadores de bajo y guitarra eléctrica, y micrófono con sopirte). Coste aproximado: 2.500 euros.
  • Fiesta de la Música o Día de la Música.- Organización de un festival, con conciertos al aire libre de todo tipo de propuestas musicales. Coste, 15.000 euros.
  • Soterramiento de cables aéreos en el centro histórico.- Mejora de la imagen desde los puntos de vista histórico, arquitectónico y estético. No se detalla el coste.
  • Reordenación de aparcamientos en la urbanización Felipe II.- Repintar bordillos, nueva señalización y avisar por carta a los vecinos de la prohibición de aparcar en determinadas zonas. Coste aproximado: 3.000 euros.
  • Antiguo vertedero.- Limpieza y acondicionamiento de la zona situada en el Mirador de la Solana, por encima de la urbanización Felipe II. Sin detallar el coste.
  • Instalación de bancos de madera (con respaldo) en distintas zonas de la localidad.
  • Eliminación de bolardos.- Eliminación de estos elementos, a excepción de aquellos que delimiten la carretera de aceras sin bordillo, sustituyéndolos por una línea continua amarilla.
Send this to a friend