El alcalde de Galapagar tiende la mano a Ciudadanos para alcanzar acuerdos este año tras el «cambio de actitud» en el último Pleno

Mano tendida a la oposición, especialmente a Ciudadanos. Ése es el mensaje que el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz (PP), ha querido transmitir en la rueda de prensa celebrada este miércoles, en la que además anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha este año varios proyectos de calado para los vecinos, como la nueva Casa del Mayor (resultado de la remodelación del antiguo Ayuntamiento), la remodelación de la calle Colada Charco de la Hoya o la segunda fase de la reforma del colegio público San Gregorio.

Tras la aprobación, vía cuestión de confianza, de los presupuestos para 2017, contando con la abstención de Ciudadanos -que inicialmente había votado en contra-, el regidor señaló que a principios de febrero las cuentas municipales ya estarían en vigor, mandando a la oposición “un mensaje de mano tendida, diálogo y voluntad de consenso”. Pérez Muñoz, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por Carla Greciano y Ángel Camacho, detalló algunas de las actuaciones previstas, con una inversión total que alcanza los 2,4 millones de euros, y recordó además la bajada del tipo del IBI y de la Plusvalía (que permitirá compensar las subidas como consecuencia de la revisión catastral aprobada por Hacienda), aunque la mayor parte de su intervención se centró en reiterar que, “con independencia de lo que se va a hacer, el Partido Popular sigue empeñado en el diálogo”. “Estamos aquí para trabajar por los vecinos, y entiendo que la oposición también”, subrayó, centrando su mensaje directamente en Ciudadanos. “Si en España, y también en la Comunidad de Madrid, existe ese apoyo a gobiernos del PP, entendemos que en Galapagar también debería ser posible. Y eso no significa hacer seguidismo del Partido Popular, porque hasta ahora con los únicos con los que han llegado a acuerdos ha sido con Podemos, y no creo que eso sea lo que han querido los votantes de Ciudadanos”, manifestó el alcalde y presidente de los populares galapagueños. Pérez Muñoz hizo referencia al “cambio de actitud” en el último Pleno (el de la cuestión de confianza), “y desde aquí les tiendo la mano para consolidar ese cambio de tendencia”. “No hay que tomarse las cosas como algo personal, porque por encima de eso están los intereses de un pueblo”, señaló, recordando que en julio de 2015, pocas semanas después de que echase a andar la legislatura, el PP remitió a los responsables de la formación naranja “un documento con 40 puntos en los que entendíamos que podía haber un acuerdo, y a día de hoy aún no hemos recibido respuesta”.

Por otra parte, el regidor aseguró que también existe voluntad de diálogo con el resto de grupos, poniendo como ejemplo las reuniones que se están manteniendo con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbana, avanzando que “parece que el PSOE [que ya apoyó las nuevas Normas Subsidiarias] está por la labor de alcanzar un acuerdo de mínimos”.

En cuanto a la situación de la edil no adscrita, Antonia María Quispe, que ha presentado un recurso acerca de su situación en la Corporación municipal, Pérez Muñoz afirmó que el Ejecutivo “no ha tomado ninguna decisión, sino que lo hizo su partido, Sí Se Puede Galapagar, que es el que la expulsó”. “Si los tribunales dicen otra cosa, lo acataremos”, si bien recordó que hasta tres informes jurídicos (de la secretaria accidental, del secretario municipal y de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local) avalan el hecho de que la citada concejala figure como no adscrita.

Finalmente, el alcalde enumeró algunos de los proyectos más destacados para este recién empezado 2017, haciendo referencia en primer lugar a la “nueva Casa del Mayor en la antigua Casa Consistorial”, de la que dijo que supondrá “un antes y un después” para este sector de la población. La reforma, explicó, será muy importante, por lo que indicó que los trabajos, “en el mejor de los casos, no estarán terminados hasta finales de año”. A su vez, este proyecto permitirá que el actual centro de mayores La Posada se convierta en el nuevo Punto Joven. También avanzó que en breve se sacará a licitación el proyecto de urbanización de las calles Veracruz, Saeta y Procesiones, así como la Colada del Charco de la Hoya, en La Navata. La renovación del campo de fútbol de césped artificial y mejoras en el Centro Cultural son otros de los proyectos que el Ejecutivo maneja para este ejercicio, además de que ya se han iniciado las gestiones con la Comunidad de Madrid “para que este verano se ponga en marcha la segunda fase de la remodelación del colegio San Gregorio”, tal como aseguró Pérez Muñoz en esta primera rueda de prensa del año.

 

Send this to a friend