Concejales y militantes de IU en 16 localidades de la Sierra y la zona Oeste firman la «Declaración de Guadarrama» en apoyo de la concejala Leonor Villazala

El alcalde de Izquierda Unida de Cercedilla, Luis Miguel Peña, la ex regidora y concejala de Navalagamella, Laura Blazquez, edles de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Quijorna, Collado Mediano,El Escorial, Boadilla del Monte, así como simpatizantes y militantes de la Sierra de Madrid denuncian el "acoso" de la Organización Federal contra la concejala de IU en Guadarrama, Leonor Villalaza, "a la que se quiere privar de voz en las instituciones madrileñas". Los firmantes advierten que "la mayoría de los militantes de IU-CM y dos de cada tres cargos públicos madrileños" no han aceptado que el futuro sea ser una 'familia' dentro de Podemos, e IU algo que haya que “superar”. Además, aseguran que "hay un amplio espacio social y electoral de la izquierda que se siente muy descontento ante la claudicación del PSOE (cuya abstención ha propiciado que gobierne el PP) y el sectarismo de Podemos".

leonorvillazala

Los militantes de IUCM-LosVerdes se niegan a la integración ser en un «un nuevo sujeto político dotado de un discurso populista, nacional-popular y “ni de izquierdas, ni de derechas” que crea un imaginario interclasista en torno a la “gente” o a la “patria” y un conflicto ficticio entre lo «nuevo» y lo «viejo», refiriendose a Podemos. 

Por el contrario, aspiran «a impulsar desde Madrid y configurar con otras muchas gentes que todavía no están con nosotros, una reconstrucción de la izquierda transformadora a nivel federal, que recoja las aspiraciones de significativos sectores sociales que no quieren ser representados ni por el populismo ni por el social-liberalismo».

Los firmantes:

Laura Blázquez (concejala de Navalagamella) 

David Concepción (concejal de Navalagamella) 

Estíbaliz Domínguez (Robledo de Chavela) 

Ana Bárbara Sánchez Martínez (Fresnedillas de la Oliva) 

José Ramón Gamo (Pozuelo de Alarcón) 

Manuel Gonzalo (concejal de Villanueva de la Cañada) 

Haday López (concejala de Villanueva de la Cañada) 

Javier Cobo (coodinador comarca VI y concejal de Villanueva del Pardillo) 

Daniel Nuñez Tejada (concejal de Quijorna)

Ernesto Viñas (Quijorna) 

Pepa Jiménez Armesto (concejala de Collado Mediano) 

Leonor Villazala (concejala de Guadarrama) 

Mari Fran Jiménez Argüello (coordinadora comarca VII) 

Carlos Fernández Moreno (Valdemorillo) 

Luis Miguel Peña (alcalde de Cercedilla) 

Demetrio Garrido (concejal de El Escorial) 

Beatriz Martínez (concejala de Boadilla del Monte) 

Víctor Manuel Vicente (Las Rozas).

Éste es el texto completo de la denominada «Declaración de Guadarrama»:

«El pasado 16 de diciembre de 2016, cargos públicos y militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) nos reunimos en la sala Reciclaje de Guadarrama para mostrar nuestro apoyo a Leonor Villazala, concejala-portavoz de IUCM-Los Verdes de Guadarrama debido al acoso que está sufriendo por parte de IU-Federal, cuyos últimos episodios incluyen el intento de que sea declarada “no adscrita” en el Ayuntamiento y la anulación ilegal de la cuenta de “twitter” de IUCM-Guadarrama.

Igualmente, por instancia de IU-Federal y sin amparo jurídico alguno, el alcalde de Coslada ha declarado por decreto como “no adscritos” a los tres concejales electos de IUCM en Coslada, en el pleno municipal que se celebró en dicha localidad el pasado 15 de diciembre. Esta decisión arbitraria ha sido recurrida en los tribunales.

Responsables de IU-Federal han anunciado que extenderán su campaña de persecución sectaria y acoso contra los cargos electos de IUCM a más localidades de la Comunidad de Madrid. Ante estos hechos, suscribimos la siguiente

DECLARACIÓN DE GUADARRAMA 

1º.- Nuestra total solidaridad con Leonor, con los tres concejales de IUCM de Coslada y con cualquier otro cargo público o grupo municipal a quien se pretenda privar de voz en las instituciones madrileñas.

2º.- Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) es un partido político legalmente constituido e inscrito en el Registro de Partidos Políticos con fecha 20 de marzo de 1996, al folio 380, del tomo III del Libro de Inscripciones, por lo que tiene plena capacidad de obrar y personalidad jurídica propia.

3º.- IUCM estuvo federada en IU Federal por voluntad de ambas partes hasta que IU Federal decidió desvincularse de IUCM el 14 de junio de 2015, desvinculación que en ningún caso ha supuesto la extinción de IUCM. En la Comunidad de Madrid la coalición que se presentó a las elecciones municipales de 2015 es la denominada “IZQUIERDA UNIDA GANEMOS-COMUNIDAD DE MADRID- LOS VERDES”, coalición formada por los partidos políticos Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Los Verdes, Ganemos y Gira Madrid-Los Verdes. Coalición que en el municipio de Guadarrama, como en otros muchos de la Comunidad, adoptó el nombre de IUCM-Los Verdes. La única controversia conocida se centra en la posible utilización de las siglas de IU y está en sede judicial sin disponer hasta el momento de Sentencia firme.

4º.- Mantendremos la unidad, la voluntad de reconstrucción de la izquierda y nuestro compromiso con nuestro programa y con nuestro electorado. Somos muchos quienes defendemos el acervo cultural, programático y político de la izquierda transformadora (vinculada históricamente a la defensa y la representación de los intereses del conflicto social capital/trabajo) y nos negamos a su sustitución electoral e institucional por un nuevo sujeto político dotado de un discurso populista, nacional-popular y “ni de izquierdas, ni de derechas” que crea un imaginario interclasista en torno a la “gente” o a la “patria” y un conflicto ficticio entre lo «nuevo» y lo «viejo».

La mayoría de los militantes de IUCM y dos de cada tres cargos públicos madrileños no hemos aceptado que nuestro futuro sea ser una “familia” dentro de Podemos e IU algo que haya que “superar”.

Además, hay un amplio espacio social y electoral de la izquierda que se siente muy descontento ante la claudicación del PSOE (cuya abstención ha propiciado que gobierne el PP) y el sectarismo de Podemos (cuyo voto negativo logró que siguiera gobernando el PP y una repetición electoral gracias a la cual la derecha ha mejorado sus resultados).

5º.- Aspiramos a impulsar desde Madrid y configurar con otras muchas gentes que todavía no están con nosotros, una reconstrucción de la izquierda transformadora a nivel federal, que recoja las aspiraciones de significativos sectores sociales que no quieren ser representados ni por el populismo ni por el social-liberalismo. Para ello es imprescindible hoy la recuperación de una izquierda con programa, cuadros, organización y política de alianzas, vinculada a la clase trabajadora y a los movimientos sociales y capaz de entenderse con otros para frenar a la derecha.

6º.- Mantendremos nuestro trabajo institucional y político y nos dotaremos de mecanismos de coordinación para poner nuestras propuestas en común.

Send this to a friend