Se inaugura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición «Una corte para el Rey. Carlos III y los Reales Sitios»

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Una corte para el rey. Carlos III y los reales sitios’, que podrá verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de febrero y con la que se pretende mostrar la acción del monarca para modernizar la ciudad. A la presentación han asistido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan, las dos instituciones que han colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural en la organización de esta muestra, organizada con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

 

Esta exposición pretende dar a conocer la influencia ejercida por el monarca en la innovación y adecuación arquitectónica y urbanística de la Villa de Madrid y los Reales Sitios. “Carlos III fue un rey fundamental en la configuración de una España que tenía aspiraciones de modernidad y homologación con Europa», ha señalado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

En este sentido, ha incidido en que la proyección del monarca es mucho mayor como gran promotor de la Ilustración en España y ha añadido que, con actos como esta exposición que abre mañana sus puertas al público, se quiere profundizar en su figura e influencia, rescatar su arquitectura y planteamiento urbanístico y mostrar el ideal de belleza de aquellos tiempos.

“Recorriendo esta exposición, la Comunidad de Madrid propone descubrir al Rey que habitó distintos espacios de nuestra región, que introdujo una nueva manera de enfocar el urbanismo y que propició la construcción de edificios emblemáticos, como la Real Casa de Correos, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, ha destacado la directora.

Carlos III impulsó destacadas obras públicas en la capital, pero también son muy relevantes las reformas urbanísticas y arquitectónicas que acometió en los Reales Sitios (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y La Granja de San Ildefonso, fundamentalmente) en los que buscó crear verdaderas metrópolis ilustradas, que esta exposición nos permitirá descubrir. En San Lorenzo de El Escorial se levantaron durante su reinado algunos de los edificios más destacados del casco histórico, como el Real Coliseo (obra de Jaime Marquet), la Casita del Infante (y también la del Príncipe, en El Escorial, ambas de Juan de Villanueva), las Casas de los Infantes y de la Reina (frente al Monasterio, también obra de Juan de Villanueva), la tercera Casa de Oficios (encargada por Carlos III con el fin de conseguir un adecuado alojamiento para el Primer Secretario de Estado, el Conde de Floridablanca) o las Cocheras del Rey.

De este modo, quienes se acerquen a esta muestra podrán situar en el contexto de la Comunidad de Madrid un conjunto de piezas monumentales: algunas que ya podíamos reconocer como tales (los palacios, por ejemplo), y otras que lo son menos (paseos, caminos), y que estábamos acostumbrados a considerar únicamente en su faceta como espacios naturales.

La exposición, comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Javier Ortega Vidal, cuenta con obras procedentes Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Banco de España yel Archivo de la Villa, así como de colecciones privadas.

Conferencias y visitas guiadas

Esta exposición se acompaña de un interesante ciclo de conferencias y un programa de visitas guiadas que ofrecerá 5.500 plazas dirigidas al público adulto familiar y escolar. Además, el Gobierno regional rinde homenaje a Carlos III en el extraordinario Belén instalado en la Real Casa de Correos que ha sido visitado durante la primera semana por casi 3.200 personas al día.

“La cultura es una de las prioridades de este Gobierno, y estamos empeñados en que siga siendo una seña de identidad de la Comunidad de Madrid, facilitando el acceso a todos, protegiendo el extraordinario patrimonio cultural de nuestra region y fomentando la creación de nuevos públicos, como esta magnífica exposición que invito a todos a disfrutar”, ha concluido Fernández de Córdova.

casaoficios
Vista de la tercera Casa de Oficios, que Carlos III mandó construir para el alojamiento en San Lorenzo de El Escorial del Conde de Floridablanca, Primer Secretario de Estado.
Send this to a friend