El Hospital Guadarrama renueva el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

hospital-guadarrama-1El Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Cesar Pascual, y el subdirector General de Calidad, Alberto Pardo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asistido junto con la gerente del Hospital Guadarrama, Rosa Salazar, la Directora de Reconocimiento del Club Excelencia en Gestión, Susana Fábregas y José Miguel Carreño, evaluador de EFQM de SGS, al acto de entrega de la renovación del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Máximo reconocimiento de Excelencia Europea que ha otorgado el CEG por la calidad en la gestión del Hospital de Guadarrama. Un acto en el que también han estado presentes las concejalas del Ayuntamiento de Guadarrama, Noelia Pozas y Áurea Escudero.

La Gerente del Hospital Guadarrama, Rosa Salazar, ha agradecido la presencia del Director General y ha querido aprovechar este acto para felicitar “a todos los profesionales de este Hospital que a diario, invierten lo mejor de sí en su trabajo y que, sin duda, pone de manifiesto su gran profesionalidad, compromiso y vocación de servicio público”

“La apuesta del Hospital Guadarrama por la mejora continua y la excelencia se inició formalmente hace más de 10 años, con la primera autoevaluación EFQM que permitió asegurar la mejora continua y el aprendizaje a lo largo de toda la organización. Es un orgullo para nosotros contar con el hospital no sólo entre las organizaciones excelentes, con más de 500 puntos, sino también en la familia de socios que componen el Club.”, ha resaltado Susana Fábregas del CEG.

Este centro sanitario consiguió este nivel de reconocimiento en el año 2014 y ahora tras una nueva y minuciosa evaluación sobre la calidad de sus servicios ha conseguido su renovación.

Actualmente el hospital Guadarrama, con 144 camas, recibe pacientes de todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que requieren ingresos más prolongados.

En su cartera cuenta con las siguientes especialidades: Admisión y documentación Clínica, Geriatría, Cuidados Paliativos, Medicina Interna, Rehabilitación, Unidades de Cuidados Enfermeros especialistas, Unidad de Cuidados de la Piel, Escuela de Cuidadores, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva y Salud Pública (compartido con H. de El Escorial).

hospital-guadarrama-2En cuanto a sus Unidades Hospitalarias dispone de: Unidad de Recuperación Funcional (Proceso Ictus, de Ortogeriatría y de Deterioro Funcional); Unidad de Cuidados Paliativos y Unidad de Cuidados Continuados. Unas unidades basadas en el trabajo en equipo interdisciplinar y en la fijación de objetivos individuales para cada paciente.

El centro dispone de una Escuela de Cuidadores, referencia ya en muchos lugares, que imparte de manera continuada distintos talleres para pacientes, familiares y público en general, y de un, también, muy prestigioso Paseo Terapéutico ubicado en los jardines con los que cuenta y en el que a diario los enfermos pueden completar sus procesos de rehabilitación.

 

Humanización como herramienta diaria

Las características de un centro como este hacen que ese concepto de Humanización en la atención del paciente cobre todo su sentido porque además del diagnóstico, el tratamiento y los cuidados, el Hospital Guadarrama ofrece una atención personalizada, que fomenta la confianza, la autonomía y la protección, potenciando así la figura del «paciente activo” e intenta proporcionar a sus cuidadores unas herramientas que les permitan atender a las personas dependientes en condiciones de seguridad, previniendo su claudicación. En definitiva, se trata de que, tras el alta, el paciente pueda vivir con la mayor autonomía posible, lo que sin duda genera en él un mayor bienestar emocional.

El trabajo diario del Hospital Guadarrama pasa por el equipo interdisciplinar, en donde el paciente es el centro y cada profesional aporta su visión de manera proactiva buscando las mejores soluciones terapéuticas para los pacientes y sus cuidadores, de manera eficaz, eficiente y siempre de manera individualizada.

 

Sobre CEG

Es una Asociación empresarial privada sin ánimo de lucro, fundada en España en 1991, por parte de veintiún primeros ejecutivos de las más importantes empresas españolas. Este año celebran 25 años comprometidos con la mejora de la competitividad de las organizaciones en España. Son, además, el representante oficial de la European Foundation for Quality Management (EFQM) desde 1994. Cuentan con más de 230 socios de los más diversos sectores y tamaños que en la actualidad representan el 26% del PIB y el 34% IBEX35.

Send this to a friend