Guadarrama presenta «Moviéndonos Juntos», un programa para fomentar la vida saludable entre los jóvenes

Animar a los más jóvenes a apostar por una vida saludable en la que el deporte y la actividad física sean la base es lo que propone el nuevo programa “Moviéndonos Juntos” diseñado desde el Servicio de Juventud de Guadarrama (Sejuve), y en el que además están implicadas otras concejalías como la de Mujer y Deportes. Una iniciativa que ha sido presentada este viernes por la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el subdirector general de programas deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita Sarrionandia, que han estado acompañados además por la concejala de Juventud, Áurea Escudero, el edil de Deportes, Miguel Ángel Herrero Olivares, y la técnico de Juventud, Eva Vázquez de Prada, responsables del proyecto.

El program,a que tiene una dotación presupuestaria de 11.588,97 euros, está financiado en el 72 % por el Ayuntamiento y en un 28 % por la Dirección General de Juventud y Deportes, perteneciente a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.

“Moviendonos Juntos” es una iniciativa que llevará a cabo acciones de sensibilización para destacar la importancia de la vida saludable, de forma especial entre los jóvenes, pero también extendiéndolo a mujeres y familias,  orientadas también a favorecer la participación de las familias en las actividades deportivas, luchar contra el sedentarismo, mejorar la actitud frente a la práctica del ejercicio físico, fomentar un mayor contacto con el entorno natural e incluso favorecer la integración de la mujer en el ámbito deportivo.

Objetivos que como destacó la alcaldesa, “forman parte de la propuesta municipal del equipo de Gobierno por impulsar y poner en marcha todas las iniciativas y programas a nuestro alcance para hacer de nuestros jóvenes unos hombres y mujeres sanos y saludables. Y cómo no, hacerlo extensivo a quienes lo tengan menos interiorizado, como parece que son las mujeres, que practicamos menos deporte que los hombres en líneas generales. Nuestro compromiso va a ser siempre facilitar los espacios, las iniciativas y las actividades que hagan de nuestros vecinos unos vecinos activos, porque indudablemente la salud contribuye al estado del bienestar. Este programa está diseñado para que las iniciativas puedan animar a la actividad física y ésta se convierta en un hábito en la vida de nuestros vecinos, especialmente en los más jóvenes”.

Por su parte, el subdirector general de programas deportivos de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita Sarrionandia, destacó que el proyecto asegurando que se ha convertido en un buen ejemplo de colaboración entre ambas administraciones a favor del deporte, señalando que “la propuesta de Guadarrama va no solamente en la línea estratégica de un Ayuntamiento, sino también de una Comunidad y de un Estado, lo que sitúa a la localidad en el centro de atención de la política deportiva general”. “Estos convenios de colaboración –aseguró- son un punto de arranque para una política en común a largo plazo. Porque si el proyecto tiene un interesante presente lo es mucho más su futuro”. Echeita, destacó además que los datos y las estadísticas demuestran que en Europa el sedentarismo crece a un ritmo del 1% anual, haciendo que el gasto sanitario se convierta en el principal problema de la OMS y para ello afirmó que “existe una medicina muy barata, como son unas zapatillas”.

Actividades y propuestas entre las que se van a incluir la edición de carteles y folletos informativos, la celebración del viaje de esquí del Sejuve, la puesta en marcha de rutas de senderismo programadas para enero y abril, actividades para conocer el bosque desde las alturas (en colaboración con Forestal Park), talleres escolares y la actividad que abrirá el programa que está prevista para mañana sábado 17 de diciembre con la celebración del Maratón Fitness que estará destinado tanto a niños, como a jóvenes y familias. Esta última actividad se desarrollará desde las 10:00 a las 14:00 horas en la Casa de la Juventud de Guadarrama, situada en el Paseo de la Alameda, 4.

En total serán siete meses de actividades destinadas a jóvenes, mujeres y familias, con especial atención a los grupos de mujeres adolescentes y adultas, puesto que los estudios revelan que son los más afectados por el sedentarismo.

Toda la información está disponible a través de la página web del Servicio de Juventud www.sejuve.es.

guadarrama-deporte-30

 

Send this to a friend