Cesado el jefe accidental de la agrupación de Protección Civil de Collado Villalba por «no garantizar la asistencia» de voluntarios a los actos de Navidad

La edil de Seguridad de Collado Villalba, María Torre-Marín, y el primer teniente de alcalde, Carlos Sanz, han cesado esta mañana a Eduardo Esteban, jefe en prueba de la agrupación de Protección Civil porque «no se compromete a garantizar la asistencia» de voluntarios en los próximos actos que hay en el municipio, como la San Silvestre del día 31 de diciembre y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Torre-Marín ha explicado que «cuando le pedimos una previsión de los voluntarios para los actos de Navidad, nos envió el pasado día 13 de diciembre un correo electrónico chantajeándonos, exigiéndonos que o firmábamos un compromiso de funcionamiento o no se cubriría ningún acto». Para la edil, el que fuera jefe accidental de Protección Civil ha lanzado «críticas inaceptables e insultos a través de medios de comunicación y de las redes sociales».

«Agradecemos a todos los voluntarios el trabajo que han hecho en todo este tiempo, pero desde el Ayuntamiento no vamos a aguantar chantajes, amenazas e insultos; Protección Civil es una parte del Ayuntamiento y Eduardo ha actuado de una manera brusca», señaló.

Por su parte, Esteban ha denunciado que «me han acusado de hablar con la prensa y criticar al equipo de Gobierno. Me han dicho que tengo intereses personales; que me digan cuáles, yo trabajo en el Summa y no vivo en Collado Villalba. Llevo 11 meses intentando levantar la agrupación y gastándome mi dinero para venir aquí». Este cese, aseguró, implica «que los voluntarios no van a hacer ya ningún servicio. Somos todos una piña, un equipo y me respaldan. No es lógico ni ético lo que han hecho».

“Eso no es verdad. Hay una facción importante de Protección Civil con la que acabó de estar reunida y que muestra su disconformidad con todo lo que está ocurriendo y que quiere dejarlo patente. En este caso, el ex jefe, e insisto que es ex jefe de Protección Civil, tenía unas perspectivas y unos objetivos personales que no ha podido alcanzar, y ha decidido tener este comportamiento con los miembros de la agrupación y con el Ayuntamiento en general. Sigue habiendo Protección Civil y estará en la Cabalgata de Reyes, en la San Silvestre y en todos los eventos en los que sea necesario”, ha declarado la alcaldesa, Mariola Vargas.

Eduardo Esteban se reunirá próximamente con los grupos municipales de la oposición para explicarles «lo que ha pasado. Me dicen que no me puedo hacer cargo del grupo y no es verdad».

Cambio de la cerradura

La noche del miércoles se cambió la cerradura de la sede que Protección Civil tiene en los bajos de El Pontón. «Tenemos nuestros enseres dentro, no hemos podido sacar nada, de hecho estábamos dando un curso en un instituto y hemos tenido que suspenderlo porque no hemos podido coger el material formativo», ha indicado el ex jefe de la agrupación.

«Es un edificio municipal y como tal tenemos que controlar los accesos», ha justificado la concejala. «La Policía Local tiene las llaves, quien quiera puede pedirlas y sacar sus cosas».

Crisis desde hace meses

La crisis en la agrupación de Protección Civil de Collado Villalba, formada por 51 voluntarios, se viene fraguando desde hace varios meses. A principios de noviembre se dieron una tregua ambas partes -Ejecutivo y Protección Civil- para limar las diferencias.  Los voluntarios pedían unas mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente en materia de vehículos. «No han cumplido nada en este tiempo. La ambulancia que teníamos la han dejado jubilar y se podría haber prorrogado hasta febrero, además, nos han retirado un vehículo por inseguro. Ahora solo tenemos uno para toda la Agrupación», enumera Eduardo Esteban.

Por su parte, Torre-Marín dice que desde el 1 de diciembre el municipio cuenta con cuatro ambulancias del Summa. «Protección Civil no es solamente un servicio de ambulancia», subrayó.

Para intentar solucionar la situación del se elaboró un «compromiso de funcionamiento que se escribió desde fuera de la agrupación. Se lo hemos enviado al equipo de Gobierno y no lo han firmado». Por contra, denuncian que les han cerrado la cuenta en la red social Twitter (no así la de Facebook -«nosotros tenemos la clave de acceso y no se la vamos a dar», manifestó-).

«El que no esté a gusto, que se vaya. Aquí no se obliga a nadie, no es una agrupación personal, sino municipal. Precisamente esta mañana he recibido una solicitud de un ingreso», ha concluido María Torre-Marín.

Send this to a friend