Ecologistas denuncia la instalación de un aerogenerador cerca del Parque Nacional de Guadarrama

parque-nacional-4La organización Ecologistas en Acción de Segovia ha denunciado el proyecto de instalación de un nuevo aerogenerador de 200 metros de altura en Adrada de Pirón (Segovia), muy próximo al Parque Natural de Guadarrama.

Además, de las consecuencias paisajísticas para Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, han insistido en el impacto que podría tener para la biodiversidad de la zona, en especial para las especies protegidas, así como el ruido y el desprendimiento de bloques de hielo que podrían afectar a los habitantes de los núcleos urbanos más próximos.

Por otra parte, han explicado en un comunicado que es proyecto no sería el primero de tales características, ya que en el municipio colindante de Brieva existen otro que pretende la instalación de tres aerogeneradores de este tipo.

Por este motivo, la organización ha recordado que el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15.000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos.

parque-nacional3En mayo de este mismo año ya se presentaron más de 1.500 alegaciones particulares y 2.000 firmas al Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León para pedir que se desestimase el proyecto de aerogeneradores en Brieva, alegando que uno de ellos está a menos de 1.000 metros del casco urbano y que el tendido eléctrico atraviesa un paraje de encinas centenarias.

Ecologistas ha manifestado la importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, aunque ha insistido en la necesidad de que se considere «escrupulosamente» la ubicación y el modelo de negocio para que los beneficios sean mayores que los impactos que generan.

Sobre el primer proyecto conocido como «La Matilla», del que se espera que se espera una resolución en los próximos días, cuenta con el rechazo unánime en pleno de la Diputación Provincial de Segovia y de los ayuntamientos colindantes al municipio de Brieva.

Send this to a friend