El Escorial pone en marcha una campaña de limpieza de graffitis en espacios públicos, tanto en el centro urbano como en Los Arroyos

El Ayuntamiento de El Escorial, a través del área de Urbanismo, está realizando durante esta semana una campaña de limpieza de grafitis en espacios públicos, tanto en el casco urbano como en Los Arroyos. Los trabajos los lleva acabo una empresa especialista en la eliminación de pintadas y tendrá un coste de 3.000 euros a cargo del erario público. Todos los elementos de granito serán tratados mediante chorro de arena de distinto grano. Elementos de otros materiales (ladrillo, madera barnizada, plásticos, metal pintado al horno, fundición…) serán tratados con chorro de cáscara de nuez, bicarbonato sódico o mediante disolventes químicos específicos.

Las zonas de actuación definidas inicialmente en el casco urbano son la Plaza de España, incluyendo la Biblioteca Municipal (fachada, columnas, puertas de madera y fraileros), bancos de piedra, papeleras y la fuente de los leones; Plaza de Maximino Heras; calle Gómez del Campo, incluyendo la fachada de los locales municipales, parques infantiles y entrada peatonal al túnel bajo las vías del ferrocarril; avenida de la Constitución y calles del interior. En Los Arroyos, la limpieza se centrará principalmente en los grafitis del parque infantil de la calle Principal frente al Centro Comercial, elementos biosaludables y la pista de pádel.

Esta es la primera de las intervenciones contra los graffitis que acomete el equipo de Gobierno una vez que ha sido aprobada recientemente la nueva ordenanza de residuos y limpieza de El Escorial, en la cual se recoge un importante régimen sancionador contra aquellas personas que actúan de esta forma contra el mobiliario urbano así como las propiedades públicas y privadas. Las multas por hacer pintadas podrán llegar a los 6.000 euros e incluso se podrá incurrir en responsabilidad penal por realizarlas sobre elementos protegidos del patrimonio escurialense. Asimismo, y para determinados supuestos, se recoge la posibilidad de cumplir la sanción mediante trabajos a la comunidad.

Send this to a friend