Alumnos y profesores del IES Las Canteras diseñan unos códigos QR que explican el funcionamiento de los aparatos deportivos de la Dehesa de Collado Villalba

A partir de ahora no hay excusa para utilizar el gimnasio al aire libre que hay instalado en la Dehesa municipal, junto al cementerio, de Collado Villalba. Gracias al trabajo que han llevado a cabo un grupo de seis alumnos y profesores del Ciclo de Grado Superior de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) del Instituto Las Canteras, se han colocado en cada uno de los nueve aparatos existentes un código QR que explica el funcionamiento de cada uno de ellos dentro del proyecto «QRDEPOR Villalba».

Así, y tras descargarse en el móvil o en la tablet de manera gratuita una aplicación que permite la lectura de este tipo de códigos, el usuario podrá ver cómo funcionan estos elementos deportivos gracias a los seis ejercicios que hicieron los alumnos.

«Hace un par de años, el IES Las Canteras propuso al Ayuntamiento la realización de unos códigos QR para saber utilizar los aparatos que estaban aquí, a disposición de todos. Pensamos que era un buen proyecto para realizar con nuestros alumnos y ya hemos podido colocar las placas con estos códigos», ha explicado Cristina Robres, directora del IES Las Canteras.

En otros parques

«Nos encantaría que se hiciese en otras zonas del municipio porque es una forma de promocionar el deporte y de dar a conocer el Ciclo de Grado Superior de TAFAD», ha indicado Robres. La alcaldesa, Mariola Vargas, que ha recogido el reto de extenderlo a otros puntos Collado Villalba, ha señalado que «para mí ha sido todo un descubrimiento porque no sabía cómo funcionaban bien estos aparatos, que están situados en un entorno privilegiado. Es mucho más gratificante hacer aquí ejercicio que meterse en un gimnasio y es gratuito y en plena naturaleza, con las vacas de fondo».

«El Instituto Las Canteras siempre está colaborando con el Ayuntamiento e innovando y poniendo en valor muchas cosas que tenemos aquí desde hace muchos años y dándoles una nueva perspectiva», ha señalado Vargas mientras entregaba una placa de reconocimiento a la directora del centro.

Además, los códigos se pueden consultar en la web del centro (http://ies.lascanteras.colladovillalba.educa.madrid.org/qrsport/html/portada_elementos.html) y del Ayuntamiento de Collado Villalba (www.colladovillalba.es).

Fin del proyecto de la Dehesa

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de senda saludable de la Dehesa, del que queda tan solo una última fase. «Nos queda acabar un pequeño tramo. Hay un trozo que ya está adjudicado y está previsto que empiecen las obras en breve. Para esta primavera ya estará todo el circuito acabado. Es increíble la cantidad de gente que utiliza la Dehesa, ahora haciendo frío hay gente paseando y sobre todo el primavera y en otoño es de lo más transitado de todo el pueblo», ha subrayado la regidora.

 

Send this to a friend