Collado Villalba inicia el programa de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres

En Collado  Villalba hay 180 intervenciones en relaciones ala violencia de género. Por ello la alcaldesa, Mariola Vargas, acompañada de la edil de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, el responsable de Educación, Juan José González, y el director del Instituto de Educación Secundaria Jaime Ferrán, Pedro Escobar, ha visitado el centro con la intención de «seguir aunando esfuerzos para erradicar esta lacra».

«Los jóvenes son los que muchas veces acumulan gran cantidad de esta violencia sin saber muchas veces, sobre todo las mujeres», ha declarado durante  la dinamización teatral “¿Te querré siempre…?”, que han protagonizado varios alumnos del IES con el fin de sensibilizar y prevenir estas conductas entre los adolescentes.

«Querer es una cosa y maltratar es otra muy diferente. A través de las redes sociales estamos descubriendo un nuevo filón de violencia de género. Hay que recordar que todos los documentos gráficos, los ‘whatsApp’ siguen valiendo como prueba en los Juzgados de Violencia de Género. Otro filón son las mujeres mayores; son de otra generación y ellas entienden que lo de aguantar al marido forma parte del matrimonio. Tenemos muchos frentes por los que seguir luchando, aunando esfuerzos todos los agentes implicados: las administraciones, los educadores, los padres, las propias mujeres y los hombres, que son fundamentales en esta lucha».

Educar a los jóvenes

Por su parte, el director del Jaime Ferrán, Pedro Escobar, ha subrayado la importancia de la educación para luchar contra esta lacra. «Aquí es donde hay que hacer todos los esfuerzos porque si salen del Instituto sin tener claros estos temas va a ser complicadísimo luego luchar. Es en estas edades donde hay que concentrar todos los esfuerzos para conseguir una sociedad más equilibrada».

Para ellos, los alumnos del IES Jaime Ferrán cuenta con el departamento de Orientación así como la directiva del centro para actuar ante posibles casos de violencia de género «que por desgracia hay, de hecho, algunas veces ya hemos tenido que intervenir».

 

Programa

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Mujer, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, ha preparado para estas jornadas un extenso programa para concienciar a la población e informar de los recursos municipales de atención disponibles.

Desde el pasado 14 de noviembre se ha llevado a cabo la campaña “Un selfie contra la violencia de género”, en la que se ha invitado a todos los ciudadanos mayores de edad a enviar por whatsapp al teléfono 638 086 305 una foto individual o colectiva como mensaje de rechazo a la violencia y de apoyo a todas las personas que la sufren.

Las fotos recibidas formarán parte de una exposición en la web municipal www.colladovillalba.es, y de un collage para las campañas que realice el Ayuntamiento contra la violencia de género.

Además, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha la campaña “Con Violencia, No te Enrolles: prevención de la violencia de género”, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. En esta edición han participado los institutos Jaime Ferrán, Lázaro Cárdenas y María Guerrero.

En los talleres de los centros docentes se han tratado diversos aspectos, como la sensibilización de los alumnos acerca de la importancia de la socialización diferenciada entre mujeres y hombres en la conformación de la violencia de género, la enseñanza de valores en la igualdad de oportunidades, la prevención de hábitos que desembocan en maltrato tanto físico como psicológico, además de informar sobre los servicios del Punto Municipal del Observatorio, como recurso de referencia al que acudir ante en estas situaciones.

El martes 29 de noviembre, de 10.30 a 13.30 horas, en el Centro Polifuncional tendrá lugar la charla informativa “Promoción del buen uso de las redes sociales y prevención de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes”, dirigida a todas las personas interesadas, madres/padres y profesionales.

Y el viernes 2 de diciembre, a las 18.00 horas en el Teatro de Casa de Cultura se representará por el Grupo de Teatro Yeses la obra “Aquí hay mujeres de armas tomar”. Las entradas se repartirán a partir del lunes 14 en dependencias del Área de Mujer.

Send this to a friend