Varias organizaciones se concentran frente al Valle de los Caídos para pedir su reconversión en un memorial de la lucha antifranquista

Unas 70 personas de varias organizaciones se concentraron el sábado a mediodía en la entrada del Valle de los Caídos para pedir su conversión en un memorial de la lucha antifranquista, de forma similar a lo que se hizo en Alemania o Austria con los campos de concentración nazis. La convocatoria -con el lema “1936-2016, 80 años de impunidad”- partía del Foro Social de la Sierra junto al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

“Seguimos recordando y homenajeando a nuestros vecinos que hace 80 años se comprometieron en la lucha antifascista, entregando los mejores años de sus vidas a la lucha por un modelo de sociedad donde primara el pan, el trabajo digno, la libertad, la igualdad y la democracia real. Esta lucha les llevó en muchos casos a la tortura, la cárcel y los trabajos forzados, el destierro, el exilio e incluso la muerte”, señala este colectivo en un comunicado.

“Ahora, en plena ofensiva del neoliberalismo y el neofascismo, la lucha de estos hombres y mujeres debe servirnos de acicate para no renunciar, para no resignarnos, para no mirar hacia otro lado. Debemos enfrentar el capitalismo, el fascismo y el patriarcado”, añade el Foro Social, para que “el golpe a la democracia dado por el PP, Ciudadanos y la cúpula del PSOE permite que la Ley de Memoria Histórica, ley descafeinada que mantiene la impunidad del franquismo, siga sin la financiación necesaria para dejar de ser papel mojado”. En este sentido, afirman que es necesario “seguir alzando nuestra voz exigiendo justicia, verdad y reparación y reclamando, entre otras cosas, que se retiren los símbolos franquistas de nuestros pueblos y que se cambien los nombres de las calles que homenajean a los criminales franquistas”.

El Foro Social de la Sierra exige que el Valle de Cuelgamuros “se convierta en un memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazis, en donde se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo”. Allí, concluyeron, “no puede haber lugar para la tumba del dictador ni para su cruz, que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre”.

La concentración se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Unas horas antes, había llegado al Valle de los Caídos la marcha convocada por La Falange y la Hermandad de la Vieja Guardia, que como es habitual partió de Madrid sobre las 21.00 horas del viernes, “en el 80 aniversario del vil asesinato de José Antonio Primo de Rivera”.

republicanos-3

Send this to a friend