Cristina Cifuentes traslada el Consejo de Gobierno a Los Molinos para presentar el Plan de Inclemencias Invernales, que cuenta con 2.000 profesionales y casi 500 vehículos

cifuentes-los-molinos-2
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello / Fotografías: Rafael Herrero

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se trasladó este martes a la Sierra de Guadarrama, concretamente al municipio de Los Molinos, donde los miembros del Ejecutivo regional fueron recibidos por el alcalde, Antonio Coello, dando paso luego a la presentación -paradójicamente en día completamente despejado y de espléndido sol- del Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017, cuyo objetivo es “dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia provocadas por grandes nevadas o temperaturas mínimas extremas y garantizar el buen estado de las carreteras de la región”. Este Plan contará con 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios, que dispondrán de 488 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

Dentro de este plan, que finaliza el 30 de abril, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno es la responsable de coordinar las medidas que hay que poner en marcha para prevenir situaciones de emergencia y de dar respuesta en caso de que se produzcan para minimizar sus consecuencias.

cifuentes-los-molinos-3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó estas cifras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando que “la profesionalidad y experiencia acumulada de años anteriores y los diferentes planes establecidos hacen posible la actuación conjunta de todas las administraciones para ofrecer a los madrileños la respuesta más adecuada ante las situaciones de emergencia que se puedan producir durante el invierno”, subrayó. La presidenta regional agradeció la “presencia y hospitalidad del alcalde de este maravilloso pueblo que es Los Molinos, Antonio Coello, que nos ha acogido en el Ayuntamiento para la celebración de este Consejo de Gobierno.

Se trata, dijo Cifuentes, de un municipio situado en plena Sierra de Guadarrama, “en una ubicación calificada de riesgo alto, por lo que es uno de los pueblos destinatarios del Plan de Inclemencias Invernales, aunque precisamente hoy tengamos un día extraordinario”.

cifuentes-los-molinos-1

Medios humanos y materiales

Tras la rueda de prensa, la presidenta, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; y de Mediio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, visitaron parte del dispositivo que forma parte del Plan, en la explanada de la calle Las Dalias.

Para ello, se encuentran disponibles todos los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.300 profesionales con 325 vehículos terrestres (incluidos dos con adaptación de pala quitanieves) y dos helicópteros, y el de Agentes Forestales, con un total de 245 efectivos y 68 vehículos.

Además, este Plan permite movilizar 2.060 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 92 Agrupaciones de Protección Civil así como a los 660 voluntarios y siete vehículos del equipo de respuesta inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que la Comunidad ha firmado un convenio de colaboración. El Plan también implica a la Guardia Civil y al SUMMA en materia de seguridad y sanitaria, respectivamente, y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de situaciones especialmente complicadas y que supongan el corte de carreteras y el aislamiento de poblaciones.

cifuentes-los-molinos-9

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, con sus 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencias y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal. Además, a través de la aplicación My112 puede realizar, en sólo 10 segundos, un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se pueda producir una emergencia.

Durante el Plan de Inclemencias Invernales de la temporada pasada se realizaron 47 envíos masivos de información a ayuntamientos y organismos acerca de condiciones climáticas adversas. El Plan se activó en su nivel 0 (situación de preemergencia) en cinco ocasiones.

Este Plan supone, también, la puesta en marcha de la Campaña de Vialidad Invernal para garantizar el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid. En este caso, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha movilizado a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras, disponibles en los centros de conservación de carreteras de la región.

Además, dispone de 5.000 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento y de 10 plantas de fabricación de salmuera, lo que garantiza una respuesta efectiva ante fenómenos climáticos adversos.

cifuentes-los-molinos-8
Fotografías: Rafael Herrero

Como novedades de esta campaña, Cifuentes destacó que “se han mejorado y modernizado las instalaciones del Centro de Coordinación e Información de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, que también cuenta con más medios humanos, lo que garantiza su operatividad 24 horas al día, los siete días de la semana”.

Recomendaciones

Cristina Cifuentes ha aprovechado también su intervención, tras el Consejo de Gobierno, para pedir la colaboración ciudadana y recordar unos consejos básicos, en caso de fuertes nevadas o temperaturas extremas. Así, ha recomendado a aquellos madrileños que residan en zonas especialmente frías y apartadas que cuenten con medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con provisión de gas, reservas de comida, linternas y pilas o velas. En caso de tener a su cargo a enfermos crónicos o ancianos, que se provean de los medicamentos que puedan ser necesarios.

A la hora de desplazarse, se recomienda el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea necesario desplazarse con vehículo propio, Cifuentes ha subrayado que se debe llevar lleno el depósito de combustible y que es recomendable contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con su cargador para poder comunicarse en cualquier momento.