Comienza a funcionar de nuevo la ORA en Collado Villalba, entre la indignación y el desconocimiento de los usuarios

Hoy, lunes, ha comenzado a funcionar de nuevo el servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la vía pública por rotación y residentes, más conocido como ORA. Sin embargo, la medida no ha sentado muy bien entre los usuarios, tanto vecinos de Collado Villalba como de localidades aledañas que se desplazaban hasta este municipio por motivos laborales o de ocio. El motivo de las quejas varía desde el desconocimiento de la puesta en marcha de esta medida hasta la dificultad en encontrar el parquímetro y su manejo para sacar el tique, pasando por la premura con que se ha anunciado la nueva puesta en marcha de este servicio. También hay quienes entienden que la medida sí es positiva para el comercio en el centro, al facilitar el aparcamiento. Y es que se han colocado 50 nuevas máquinas en un total de 57 calles y plazas, “que sirven tanto para sacar el tique para zona azul como verde, así que algunos están instalados donde estaba el antiguo, pero en otros es distinta, ya que en un cruce puede servir para ambas zonas”, explicaba el viernes la edil de Tráfico y Seguridad, María Torre-Marín.

La empresa adjudicataria, Dornier, está ultimado la instalación de los nuevos parquímetros, “mucho más modernos que los anteriores y en los que hay que insertar la matrícula del vehículo. Son muy didácticos y explican muy bien la nueva ordenanza”, ha señalado Torre-Marín.

Otra de las quejas de los usuarios es la inclusión de nuevas plazas de aparcamiento. Desde hoy, Collado Villalba cuenta con 30 calles y plazas donde se regula el estacionamiento por primera vez, que se unen a las 27 ya existentes en la almendra central del municipio. En total son 1.600 plazas de estacionamiento “que van a facilitar la rotación y esperemos mejorar la dinamización del comercio y el tráfico en Collado Villalba”.

En cuanto al horario, será de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados y el mes de agosto de 9 a 14 horas (domingos y festivos, aparcamiento libre). Se mantiene la continuidad del aparcamiento gratuito por una hora al día en la zona azul, así como la disposición para todos los empadronados en Collado Villalba de una tarjeta verde de residente a un precio de 40 euros anuales. Para la obtención de dicha tarjeta se seguirá el procedimiento como hasta ahora, solicitándola a través del Servicio de Atención del Ciudadano (SAC), en la calle Real o en el Ayuntamiento.

 

Tarifas

Zona verde

Mínimo 15 minutos: 0,40 euros

30 minutos: 0,80 euros

45 minutos: 1,20 euros

Máximo 1 hora: 1,60 euros

 

Zona azul

1 hora gratis al día

Mínimo 1 hora: 0,80 euros

1.15 h.: 1 euro

1.30 h.: 1,20 euros

1.45 h. : 1,40 euros

Máximo 2 horas: 1,80 euros

Fracciones. 0,05 euros

 

Calles reguladas

Calle Real, Plaza de España, calle Alpedrete, calle Morales Antuñano, travesía de la Venta, calle La Venta, calle Alejandro Alonso Pena, calle Madrid, calle Narciso Martínez Cabezas, calle Rafael Alberti, calle Batalla de Bailén, plaza de Los Belgas, calle Virgen del Pilar, calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, paseo del Río Guadarrama, plaza del Río, plaza de La Estación, patios de la calle Julio González Valerio, calle La Fuente, avenida Juan Carlos I, calle Ruiz, calle Guadarrama, calle Rubén Darío, calle Clara Campoamor, calle Camino del Berrocal, calle Pereda, calle Zunzunegui, calle Madronos.

 

Ampliación de calles

Calle San Fernando, calle Inmaculada, calle Aragón, plaza de La Estrella, calle Julio González Valerio, calle Capitán Cortés, calle Sol, calle Maximino Idígoras, plaza de La Estación, calle Ignacio González Serrano, calle Héroes del 2 de mayo, calle Virgen de la Cabeza, travesía Real, plaza Príncipe de España, calle Asturias, calle Alegría, calle Cruz Roja, calle Trinidad, calle Honorio Lozano, calle Segovia, calle Federico García Lorca, calle Los Molinos, calle Cercedilla, calle Mataespesa, calle Los Madroños, calle Cipriano Sevillano, calle Eufemina Herranz, plaza de La Sierra, calle Antonio Varela, calle Ruiz de Alarcón.

 

Información

nuevo-parkimetro-1Para resolver estas y otras dudas, se está llevando a cabo una campaña de información para dar a conocer a los ciudadanos la entrada en vigor de la zona O.R.A y sus particularidades, con el reparto de trípticos donde están recogidos los horarios, tarifas y demás asuntos de interés. Además, la empresa ofrece información en su oficina, situada en la calle Narciso Martínez Cabezas (www.oravillalba.com -aunque hasta el momento la web no está operativa- o en el teléfono 91 851 30 50).

Con el nuevo dispositivo estará disponible próximamente la aplicación Telpark para plataformas Android y Iphone, que permitirá ampliar el tiempo de estancia sin tener que desplazarse a la plaza de aparcamiento.

Send this to a friend