Los huertos urbanos de San Lorenzo estarán en una parcela de 17.000 metros cuadrados en “Los Altos de Monte Escorial”

Medio año después de que se aprobase una propuesta en el Pleno de San Lorenzo de El Escorial -a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede- para estudiar la viabilidad de poner en marcha un programa de huertos sociales urbanos, la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho público este proyecto, con el fin de que se aporten por colectivos y asociaciones las sugerencias que estimen oportunas. La parcela elegida para poner en marcha esta actuación está situada en la calle Retama número 28 -con un total de 17.432 m2-, en la zona de los Altos de Monte Escorial, y según recoge la documentación municipal se ha optado por este lugar “por ser una zona verde no consolidada en un 80 %”, además de tener en cuenta “su exposición solar, acceso y relieve”. Por contra, se advierte que “es necesario el aporte de tierras, dado que el terreno está conformado por capas de material inerte”.

Medio año después de que se aprobase una propuesta en el Pleno de San Lorenzo de El Escorial -a raíz de la moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede- para estudiar la viabilidad de poner en marcha un programa de huertos sociales urbanos, la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho público este proyecto, con el fin de que se aporten por colectivos y asociaciones las sugerencias que estimen oportunas.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-21-15-29

La parcela elegida para poner en marcha esta actuación está situada en la calle Retama número 28 -con un total de 17.432 m2-, en la zona de los Altos de Monte Escorial, y según recoge la documentación municipal se ha optado por este lugar “por ser una zona verde no consolidada en un 80 %”, además de tener en cuenta “su exposición solar, acceso y relieve”. Por contra, se advierte que “es necesario el aporte de tierras, dado que el terreno está conformado por capas de material inerte”.

El objetivo del área de Medio Ambiente con esta iniciativa es “fomentar la vida social, la participación ciudadana en la gestión municipal, así como recuperar elementos de la vida tradicional de nuestro pueblo y dar uso a espacios municipales, revalorizándolos y ofreciendo nuevas oportunidades a sus vecinas y vecinos, apoyando actividades sostenibles ambientalmente”. En este sentido, añaden, ofrece a los vecinos “la posibilidad de trabajar la tierra de forma tradicional, para autoabastecerse de algunos alimentos sanos y sin la presencia de intermediarios ni de manipulaciones”.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-21-02-57

El presupuesto para llevar a cabo esta actuación (incluyendo limpieza y adecuación de la parcela, así como instalación de casetas, vallado perimetral y bocas de riego) asciende a 26.950 euros.

La ordenanza reguladora establece que podrán optar al uso de estos terrenos tanto personas físicas empadronadas en San Lorenzo de El Escorial (también aquellas que acrediten su residencia, aunque no estén empadronadas) como personas jurídicas sin ánimo de lucro e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. En el primer caso las parcelas tendrán 18 m2, mientras que las segundas serán de 36 m2. La autorización para la explotación de los huertos tendrá una vigencia de 4 años, con el fin de favorecer la rotación de usuarios.  La adjudicación se realizará por sorteo público entre todas las solicitudes presentadas una vez que la ordenanza se apruebe definitivamente.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-21-15-53

Por otra parte, la normativa indica que se trata de “entroncar esta actividad con los métodos tradicionales de labranza”, prescindiendo de productos químicos.

En cuanto a la tasa por el uso de los huertos, se establece una cantidad de 1 euro por metro cuadrado y año (es decir, entre 18 y 36 euros anuales, dependiendo del tipo de parcela).

Este proyecto, indican fuentes municipales, se podrá consultar desde el día 14 al 30 de noviembre en la Casa de la Juventud, y en soporte digital en el siguiente enlace: Proyecto de Huertos Sociales en San Lorenzo de El Escorial.

La iniciativa, recuerdan desde el Ayuntamiento, “nace como consecuencia del acuerdo que aprobó la Corporación municipal de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del 28 de abril de realizar un catálogo de terrenos públicos aptos para la realización de huertos urbanos ecológicos como actividad lúdica, ambiental y social en el municipio, realizar un estudio de viabilidad técnica y económica y, si existe viabilidad, redactar un reglamento de uso de estos espacios que incluya una base de datos de solicitantes, y un procedimiento de adjudicación temporal consensuado con las asociaciones y colectivos interesados”.

En el siguiente enlace puedes leer el reportaje que publicamos en el número 1 en papel de “Aquí en la Sierra” (abril 2016), recogiendo las iniciativas que se estaban desarrollando en localidades como Collado Villalba, Torrelodones o El Escorial: Los huertos urbanos, una tendencia verde.