La Comunidad de Madrid apuesta por la formación para consolidar el sector turístico en la región

adesgam_cam

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha manifestado hoy que “la formación es el principal arma de generación de excelencia con la que cuenta el sector turístico, que supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y que genera más de 380.000 puestos de trabajo directos”.  Chaguaceda ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, en Navacerrada, del taller ‘Construcción y comunicación de la identidad y la marca de un destino turístico’, promovido por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM).

Chaguaceda ha recordado que “la Comunidad de Madrid apuesta por un marco de actuaciones que combinen calidad y sostenibilidad, unas líneas que el Gobierno regional marcaba en el arranque de la legislatura y que se han vuelto a poner de manifiesto con la Estrategia de Turismo 2016-2019”

Además, el director general de Turismo ha destacado que “el camino a recorrer para alcanzar ese fin último pasa por el apoyo al sector turístico empresarial, por la formación de sus profesionales y por el esfuerzo en dotar a unos y otros de las herramientas que permitan alcanzar los niveles de excelencia deseados”.

Turismo y empleo 

Preguntado por los últimos datos de turismo, Chaguaceda ha apuntado que “permiten afirmar que el turismo es una gran cantera de empleo para los próximos años”, al tiempo que ha afirmado que “la sostenibilidad del empleo turístico pasa por la desestacionalización del flujo turístico y por el incremento del nivel de excelencia en el diseño del producto ofertado y de los profesionales que lo sustentan”.

Desde el cuarto trimestre del 2013 (peor fase de la crisis para el empleo), la ocupación en el sector turístico madrileño se ha incrementado en un 29,1 por ciento. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, el paro en Madrid ha bajado en 46.009 personas en el último año, lo que supone un descenso interanual del 9,9%, el segundo mayor en un mes de octubre, lo que deja el número de desempleados en 420.305 personas, el dato más bajo en un mes de octubre de los últimos 8 años.

Además, el sector turístico madrileño tiene la tasa de temporalidad más baja de España (23,2%), 15,2 puntos por debajo de la media nacional. La Comunidad de Madrid ha recuperado el 69% del empleo perdido durante la crisis, siendo el sector turístico uno de los principales artífices de esta recuperación.