El proyecto ‘Buena Compra BCM’ del municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino gana el Premio Amuparna 2016

amuparna2

El proyecto presentado por el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino con territorio en el Parque Nacional de Guadarrama, denominado “Buena Compra BCM” ha sido galardonado con el Premio Amuparna 2016 entregado en el  acto de clausura de las XX Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, que este año se celebra en el Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha experimentado un fuerte crecimiento de su población durante los últimos 15 años, pasando su población de 3.500 a 7.000 habitantes durante este periodo. Esta situación ha llevado a la implantación de grandes superficies comerciales, lo que ha supuesto una pérdida para el modelo de consumo y comercio tradicional.

El proyecto galardonado nace con la idea de “hacer pueblo”, construyendo un nuevo modelo de desarrollo socio-económico sostenible de forma colectiva. Mediante “Buena Compra BCM”, el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino crea un Mercado Digital Online para la promoción y venta de todos los productos y servicios locales, uniendo toda la oferta y demanda de consumo local.

amuparna1A través de una central de pedidos se coordina la preparación de los mismos para su recogida en comercios locales. No obstante, también puede entregar a domicilio estos pedidos dentro de la localidad, usando para ello vehículos eléctricos que no emiten CO2, protegiendo el medio ambiente. El proyecto supone una modernización del sector por el uso de las nuevas tecnologías y apuesta además por el uso de elementos reutilizables y ecológicos para su reparto, como cajas o cestas tradicionales.

Por último, este proyecto pone en contacto directo al productor con el consumidor local, garantizando la calidad de los productos y generando identidad como pueblo.

Send this to a friend