El Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo, celebra su XX aniversario con un ejemplar de olmo blanco para su colección

El Arboreto Luis Ceballos, situado en pleno monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial), celebra su XX aniversario sumando un ejemplar de olmo blanco a su colección, que además cuenta desde este jueves con un bosquete de olmos resistentes a la grafiosis. Con esta plantación, en la que ha participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, se da comienzo a los actos conmemorativos de uno de los 12 Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Durante el fin de semana tendrán lugar diversas actividades abiertas a todos los visitantes que se acerquen hasta el Centro de Educación Ambiental Luis Ceballos y que podrán participar en los talleres de monederos con tetrabricks, marcos de fotos con materiales reciclados, talleres de aromáticas o por ejemplo de fotografía.

Todo ello en un espacio de gran valor, puesto que en este arboreto de 4 hectáreas podemos encontrar cerca de 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de toda España. Una muestra de gran relevancia que la Comunidad de Madrid divulga a través de la importante labor educativa que se lleva a cabo en el Centro de Educación Ambiental.

Ubicado en el entorno del monte Abantos, fue inaugurado en el año 1996 con el nombre del profesor de Botánica de la Escuela de Ingenieros de Montes y autor del Plan General de Repoblación de España, Luis Ceballos. Hoy, 20 años después, el Arboreto es un un ejemplo de cómo gracias a la acción humana un terreno totalmente degradado se puede convertir en un paraje de gran valor medioambiental y al mismo tiempo ser también un motor de desarrollo responsable para los municipios de la zona.

La Red de Centros de Medio Ambiente está formada por ocho Centros de Educación Ambiental ubicados en distintos parajes naturales de la Comunidad de Madrid y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Los equipos especializados de estas instalaciones, que promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales, desarrollan a lo largo de todo el año programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas que permiten a los visitantes descubrir el rico patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend