La Red Itiner lleva a Guadarrama el «Archivo Ragel», una de las grandes colecciones fotográficas de la región

Hasta el próximo jueves 17 de noviembre, los vecinos de Guadarrama y todos aquellos de la Sierra que lo deseen podrán disfrutar de la exposición de la red Itiner Una partida de campo. Archivo Ragel. Una propuesta para disfrutar de la fotografía pero, sobre todo, para disfrutar de los paisajes y escenas de campo recogidos en las más de 42 fotografías tomadas por Diego González Ragel en sus salidas al campo entre 1920 y 1935. El Archivo Ragel es una de las colecciones fotográficas privadas más interesantes y desconocidas de la región, aunque cabe destacar que forma parte del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

El Archivo Ragel, localizado en El Escorial, está compuesto por varios archivos fotográficos de final del siglo XIX y primera mitad del XX, siendo el principal el de Diego González Ragel. Este último contiene cerca de 5.000 negativos (placas de cristal, acetatos y carretes de 35mm), además de objetos, publicaciones, documentos y fotografías originales. En el Archivo se conservan aproximadamente 1.200 negativos centrados en temas campestres, de los cuales han sido digitalizados y restaurados 300.

ragel03

Diego González Ragel nació en Jerez de la Frontera en 1893. Aprendió el oficio de fotógrafo junto a su padre. A los 18 años, se trasladó a Madrid para trabajar como retocador en el estudio de Antonio Cánovas del Castillo, alias Kaulak, el retratista favorito de la aristocracia y la alta burguesía de comienzos del siglo XX. Tras un breve período en Buenos Aires, donde adquirió experiencia en el campo del reportaje gráfico, se estableció definitivamente en Madrid, con sede en la calle Ramón de la Cruz. Durante 35 años, Ragel trabajó como fotógrafo en la capital. Su firma apareció en las principales publicaciones de la época: Mundo Gráfico, Heraldo Deportivo, La Esfera, ABC, Blanco y Negro, Revista Cinegética Ilustrada o Stadium, entre otras, y las extranjeras Sport im Bild, Le Sport Universel y The Illustrated London News.

Destacó ante todo como fotógrafo deportivo, y fueron sus especialidades la hípica, la caza y el automovilismo, pero también desempeñó cargos oficiales, como fotógrafo personal del general José Riquelme y editor de una revista bélica en los años de guerra, y como fotógrafo titular del Banco de España desde 1941 hasta su muerte, en 1951.

Ragel era un gran aficionado a la caza y asiduo a las fincas de las inmediaciones de Madrid, así como las de Toledo y Ciudad Real, a las que en ocasiones acudía por encargo de la Revista Cinegética Ilustrada, de la que fue principal colaborador entre 1924 y 1930. Su pasión por el campo y su pulsión fotográfica se unieron, dejando uno de los mejores archivos de fotografía cinegética española.

Sin duda, las series dedicadas al campo y la caza son lo más destacado de su extensa producción, ya que aúnan valor documental y capacidad plástica sin distanciarse del contexto.

Y este último aspecto, es el que ya se puede disfrutar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio en Guadarrama, situada en la calle Las Herrenes, 25, en el horario de 15:00 a 21:00 horas y los fines de semana en el horario de las actividades.

Send this to a friend