Federico García Lorca, protagonista de la programación de noviembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial dedica el mes de noviembre a Federico García Lorca, con un ciclo que reúne música, teatro y danza. El primer espectáculo que se ha programado dentro de este Coliseo Lorca tendrá lugar el sábado 5 de noviembre (19.30 horas) con el recital de “MUSIca ALcheMIca”. En el 80 aniversario de su muerte, la excepcional violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez rinden homenaje, en este concierto, al talento musical del inmortal poeta Federico García Lorca.

 

Hasta los 20 años, Lorca era considerado por su entorno como «el músico», y a ello querría haber consagrado su vida en aquellos momentos. A pesar de no marcharse finalmente a estudiar piano y composición a París, continuó su relación con la música: recopiló y armonizó canciones populares -que serán interpretadas en su versión de violín y piano combinadas con otras de un idéntico ciclo escritas por Manuel de Falla quien, curiosamente, y a la inversa que Federico, pretendía en su juventud dedicarse a la escritura- y reconoció ser un gran admirador de Claude Debussy y Maurice Ravel, los dos grandes compositores franceses del momento. Además, su obra poética sirvió de inspiración al compositor Francis Poulenc, que compuso tres canciones sobre poemas suyos y dedicó la sonata para violín y piano «À la mémoire de Federico García Lorca».

Después, el 12 de noviembre (19.30 horas) será el turno de uno de los clásicos del teatro lorquiano: “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, una obra escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933. En ella, Don Perlimplín, un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa, una joven adolescente, a la que su madre entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. La tragedia sucede cuando, en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ésta se enamora de otro hombre con el que le es infiel viviendo una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

El reconocido director teatral Dario Facal dirige esta farsa erótica en la que el premiado dramaturgo Alberto Conejero interviene el texto original para incluir fragmentos de “El Retablillo de don Cristóbal”, así como poemas y textos de Federico García Lorca, convirtiendo la obra en una pieza única, llena de contrastes.

El sábado 19, dentro del Festival Madrid en Danza, el Ballet Rafael Aguilar pondrá en escena “Rango”. Aguilar (1929-1995) fue uno de los creadores más innovadores, precursor del teatro danza español moderno en el que mezclaba el baile clásico, español, contemporáneo y flamenco en su estado más puro. Estudiante consagrado de la cultura gitana -dedicó muchos años al estudio de los orígenes del flamenco y a sus influencias árabes, judías e hindúes- y conocedor de la cultura ibérica, supo dar fuerza y vigor a los ritmos tradicionales de las diferentes regiones de su país. Tras una trayectoria profesional marcada por numerosos premios, infinidad de representaciones y reconocimientos a nivel internacional, Rafael Aguilar fallece en Madrid, en 1995, durante una representación de “Bolero”, dejando tras sí una herencia artística de una sensibilidad fuera de lo común.

“Rango” es una pieza coreográfica que Rafael Aguilar hizo inspirándose en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, donde podrán verse también extractos de “Yerma” e inspiraciones poéticas entre la analogía de ambos personajes. Un homenaje a Rafael Aguilar y a Lorca, al baile y al teatro, al Arte con mayúsculas.

Para despedir este ciclo, el día 26 (19.30 horas) se representará “La piedra oscura” -ganadora de cinco Premios Max-, de la compañía Lazona, con texto de Alberto Conejero y dirección de Pablo Messiez. Una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún -estudiante de Ingeniería de minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de su vida-, “La piedra oscura” es una vibrante pieza sobre la memoria. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente.

Send this to a friend