Atrapados: 175 personas se movilizan en un simulacro de rescate por un incendio en los túneles de Guadarrama

 

Abertis Autopistas ha finalizado con éxito el simulacro de rescate a causa de un incendio en el interior de una de las 14 galerías de evacuación del túnel de Guadarrama en la AP-6 sentido Adanero. En el operativo ha participado personal de Abertis, Bomberos, 112 Emergencias, Servicios de Emergencia Sanitarios, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Protección Civil. En total, se ha movilizado a más de 175 personas entre personal de Abertis, figurantes y agentes externos, y 54 vehículos entre equipamiento técnico, vehículos de Protección Civil, ambulancias, UVI y camiones de Bomberos.

El ejercicio ha consistido en la activación del Protocolo de Emergencia de la Autopista (PAU) tras la detección de un incendio en una de las salas técnicas del túnel en la que se encontraba personal de mantenimiento trabajando.  Después de la alerta de fuego y de la activación del Protocolo de Emergencia, se ha realizado el rescate de los trabajadores y la evacuación de todos los vehículos del túnel y se han activado los trabajos para agilizar las tareas necesarias para apagar el fuego y restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad posible y la máxima seguridad.

Abertis Autopistas, en coordinación con Bomberos, 112 Emergencias, servicios de emergencia sanitarios, Guardia Civil y Protección Civil, ha puesto en marcha este ejercicio con el objetivo de evaluar los actuales procedimientos de emergencias, optimizar la coordinación de todos los agentes intervinientes ante situaciones de emergencia en caso de incendio y mejorar requisitos mínimos de seguridad en túneles de la Red de Carreteras del Estado dependientes del Ministerio de Fomento.

El simulacro ha sido también una oportunidad para poner a prueba, en un escenario real y en caso de emergencia, todos los elementos de seguridad que se encuentran en la infraestructura: los sistemas de señalización, iluminación y ventilación, las cámaras de vigilancia y telefonía móvil, los postes SOS, las salidas de emergencia, etc. Este tipo de ejercicios son imprescindibles para mejorar las actuaciones ante posibles circunstancias futuras, que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios y del personal que trabaja en las galerías del túnel para velar por su mantenimiento y la seguridad de la circulación.

Para garantizar la máxima seguridad en la vía y dar fluidez al tráfico, Abertis desvió el tráfico de la calzada sentido Adanero a través de la salida 52 y el de la calzada sentido Villalba a través de la salida 60 de la autopista y a partir de las 00:00 horas. Tras el simulacro, ha quedado demostrado el buen funcionamiento del plan de emergencias que rige el protocolo de actuación de Abertis en caso de incendio.

Atrapados en el túnel: el rescate

En el ejercicio se ha simulado un incendio en una de las salas técnicas situadas en una de las 14 galerías de evacuación del interior del túnel. En el momento del incendio, dos profesionales se encontraban trabajando en la sala y más de 15 vehículos quedaban retenidos dentro de la infraestructura. El ejercicio se ha llevado a cabo en el punto kilométrico 55,060 de la AP-6, en el túnel de Guadarrama sentido Villalba y ha simulado una situación en la que uno de los operadores del Centro de Operaciones y Seguridad Vial de abertis autopistas, ubicado en San Rafael, ha detectado humo en el interior del túnel y ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) mediante el cual se ha dado alerta a los servicios de emergencia a través de la llamada al 112.

Tal y como se recoge el protocolo de emergencia, se han puesto en marcha todos los sistemas de emergencia dentro del túnel: se han activado los sistemas de información y señalización variable para alertar a las personas que circulaban por la infraestructura de la situación, se ha procedido al corte del túnel y se ha activado el plan de evacuación y rescate de los atrapados. Una vez atendidos los heridos y controlado el fuego, se ha dado por finalizada la emergencia.

En el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael se ha constituido el Puesto de Mando Principal (PMP) de la situación de emergencia, formado por el jefe de intervención y personal de abertis autopistas y de los servicios de emergencia (Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Servicios de Emergencia Sanitarios y Bomberos de la Delegación de Madrid y la Subdelegación de Segovia). El PMP ha solicitado una evaluación de los daños en el túnel para no comprometer la seguridad vial, así como la limpieza del túnel, la recogida de residuos y la restitución de los servicios que se hayan podido ver afectados. Finalizadas las actividades de restauración del túnel el PMA ha devuelto el tráfico a la normalidad, autorizando la apertura del mismo.

Sistema de detección automática de incidencias en túneles

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Abertis Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En este simulacro, la activación del Plan de Autoprotección, se ha iniciado a partir de la alarma emitida por el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI). El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia.  Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.

 

Send this to a friend