Noche de miedo en la Sierra: cinco películas para un Halloween con denominación de origen

¿Pensando planes para Halloween? Además de la ruta por los hospitales fantasma de la Sierra de Guadarrama, reportaje que publicamos en la pasada edición de “Aquí en la Sierra”, hemos preparado una lista de cine de suspense y terror para pasar una noche de miedo con ‘denominación de origen’ Sierra de Guadarrama: desde “School Killer”, grabada en el sanatorio de Tablada, al documental sobre “El Niño Pedrín”, la conocida leyenda que tiene como escenario el monte Abantos.

SCHOOL KILLER (2001) – Película de terror que se rodó en buena parte en el Hospital de Tablada de Guadarrama. Dirigida por Carlos Gil y protagonizada entre otros por Paul Naschy, Carlos Fuentes, Zoe Berriatúa, Carmen Morales y Manuela Velasco.

Sinopsis.- A finales de 1973, un grupo de alumnos del colegio internacional Monte Alto decidieron celebrar una fiesta en las antiguas instalaciones del colegio, cerradas al finalizar el curso anterior por deterioro del edificio. No tuvieron problemas para acceder al viejo colegio y la fiesta empezó según lo previsto, pero la diversión no duró mucho, un extraño vigilante contratado por la dirección para evitar la ocupación del edificio decidió divertirse un poco a costa de los jóvenes y la fiesta acabó en masacre. El vigilante nunca fue encontrado por la policía. 27 años después, otros seis jóvenes eligen el abandonado edificio para pasar un fin de semana, todos ignoran lo que ocurrió allí y el secreto que se esconde tras las paredes del edificio…. todos excepto uno.

LA NOCHE DE WALPURGIS (1971) – Película protagonizada por Paul Naschy, que fue rodada en parte en el desaparecido Hospital de Tuberculosos de Navacerrada (de hecho, a raíz de este largometraje llegó a ser conocido como el Hospital de Walpurgis)

Sinopsis.- Dos estudiantes, Elvira y su amiga Genevieve, van en busca de la tumba de la asesina de la Edad Media (y posible vampira) la condesa Wandessa. Encuentran una posible ubicación en el castillo del conde Waldemar Daninsky, quien las invita a quedarse durante el tiempo que deseen. Cuando se les muestra la tumba de la condesa, Elvira accidentalmente la revive. Se trata de la cuarta entrega de una serie sobre el hombre lobo Waldemar Daninsky. La película fue dirigida por León Klimovsky y escrita por Naschy y Hans Munkel.

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO / HORROR EXPRESS (1973) – Coproducción entre el Reino Unido y España, con guión de Arnaud d’Usseau y Julian Zimet, dirección de Eugenio Martín y actuación de Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas y Alberto de Mendoza.

Sinopsis.- El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelve a la vida. Varias localizaciones están situadas en Navacerrada. La película consiguió el premio al mejor guión en el Festival de Sitges.

EL NIÑO PEDRÍN (2012) – Dirección de Carlos García Miranda, guionista de series como “El Internado” o “Los Protegidos”.

Sinopsis.- Corto documental alrededor de la leyenda de Pedrín, el niño que fue hallado muerto en 1893 en el monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial). Este trabajo reconstruye los hechos y enfrenta leyenda y realidad con un estilo que recuerda a “El proyecto de la bruja de Blair”, con una parte final en la que el equipo sube a Abantos, en una mezcla de suspense y estudio antropológico.

FIN (2012) – Película  de suspense dirigida por Jorge Torregrossa y escrita por Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría. Rodada en Alicante, Peñíscola, Altea y la Sierra de Madrid (La Pedriza y Navacerrada), entre otros escenarios. Interpretada por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Miguel Fernández, Carmen Ruiz, Andrés Velencoso y Maribel Verdú.

Sinopsis.- Un grupo de viejos amigos se reúnen, después de mucho tiempo, para pasar el fin de semana en una cabaña en el monte. A pesar de los años, nada ha cambiado entre ellos; sin embargo, sus respectivos pasados continúan atormentándoles. De pronto sucede un extraño incidente que altera sus planes y les deja incomunicados con el mundo exterior. Cuando van en busca de ayuda, descubren que están prácticamente solos y el grupo empieza a desaparecer como si se estableciese un nuevo orden natural.

Y como extra, una canción: «Corpus Christi», de La Bien Querida, cuyo vídeo se grabó en el interior del Hospital de Santo Ángel o La Barranca, en Navacerrada, un escenario clásico en las historias de miedo en la Sierra.

Send this to a friend