La Casa de Cultura de San Lorenzo acoge este jueves un debate sobre el TTIP, organizado por el Colectivo Rousseau

El Colectivo Rousseau De San Lorenzo de El Escorial organiza este jueves, 27 de octubre, un debate sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), presentado y moderado por Félix Alonso. Como ponente acudirá Alejandro Brocato Cardoso, consultor económico y experto en Relaciones Internacionales. La cita (que se celebra con el título «¿Es conveniente un TTIP para la UE? Una reflexión imprescindible para neutralizar el secretismo que rodea a la negociación») es a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

El debate sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés) está adquiriendo un gran protagonismo debido a su trascendencia y al estado actual de las negociaciones, muy afectadas por el creciente rechazo social al Acuerdo en algunos países de la Unión Europea y muy influidas por el calendario electoral en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Para responder a la pregunta, indican desde el Colectivo Rousseau, es necesario debatir desde la reflexión con una perspectiva amplia, algo que creemos no está ocurriendo. Es incomprensible que, tras más de tres años de negociaciones, el Gobierno del PP no haya mantenido permanente informado al Parlamento del avance de las negociaciones y propiciado un debate con los diferentes grupos políticos.

Existen muchos mitos en torno al TTIP que no dejan ver la realidad de lo que está en juego y de lo que se está negociando, aunque las legítimas preocupaciones deben ser escuchadas y atendidas, sin lugar a dudas. La crisis financiera global y las consecuencias de las políticas económicas aplicadas, alimentan un fuerte sentimiento proteccionista, nacionalista, anti-globalización y, en Europa anti Estados Unidos, que tienen su bandera en la oposición al TTIP.

Sin embargo, la evidencia empírica demuestra que favorecer el comercio y la inversión es un instrumento de política económica fundamental para estimular el crecimiento sin necesidad de incurrir en mayor gasto público, lo cual, en el contexto de restricciones presupuestarias en que nos encontramos, no es baladí. Requiere desarrollar una adecuada política de Acuerdos Comerciales.

El Colectivo Rousseau pretende con este debate dar comienzo a una serie de conferencias que nos hagan reflexionar, comprender y analizar mejor el mundo que nos rodea. «Queremos hacer de la pedagogía el principal referente político y cultural», señalan.

Send this to a friend