Empiezan las obras de mejora integral en la estación de tren de Las Zorreras, incluyendo la adecuación del paso peatonal bajo las vías

Después de varios años de gestiones por parte del Ayuntamiento de El Escorial con RENFE y ADIF, finalmente el pasado mes de septiembre se comunicó la aprobación por parte de dichos organismos para realizar las obras de mejora y acondicionamiento en la estación de Las Zorreras, que da servicio a la zona de Los Arroyos, Las Suertes, San Ignacio y Montencinar.

 

Las obras, que pretenden acometerse de manera integral para dotar a dicha estación con las últimas y mejores infraestructuras, consistirán principalmente en:

– Recrecido y ampliación de los andenes a la cota accesible a los trenes de Cercanías.

– Nuevos cerramientos a nivel de andenes, como continuidad a los ya existentes.

– Mejora de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones en el ámbito de la estación ferroviaria.

– Adecuación del actual paso peatonal bajo las vías con mejora de su saneamiento, revestimientos y alumbrados.

– Mejora de los entornos de accesos a ambos lados de la estación con rampas accesibles de conexión con andenes y el paso bajo vías.

Por el momento ya han comenzado los trabajos en andenes y redes (eléctrica y de comunicaciones). En general, se estima que la duración de todas las obras será de un año. Fuentes del Ejecutivo señalan que «uno de los aspectos más importantes de esta obra y que aporta la solución reclamada para los vecinos es la total accesibilidad desde ambos lados de la estación a sus andenes y la posibilidad de cruzar por el renovado paso subterráneo directamente desde la calle Estación a la zona de Las Suertes y demás urbanizaciones (San Ignacio, Montencinar…) sin limitaciones por barreras arquitectónicas, con absoluta comodidad y seguridad».

Estas obras se verán complementadas en su momento con nuevos vestíbulos de acceso a los andenes (actualmente en proceso de estudio y aprobación por parte del Ministerio de Transportes), sin que en ningún caso se afecte al edificio histórico de la estación de Las Zorreras-Navalquejigo, el cual permanecerá tal y como se le conoce en su actual ubicación.

El alcalde, Antonio Vicente, indicó durante su visita a los trabajos que «es una gran satisfacción ver que los años de trabajo y reuniones dan por fin sus resultados en lo que va a ser sin dudas una gran obra de infraestructuras para nuestro municipio, la cual va a mejorar la comodidad de los usuarios de la estación de Las Zorreras, pero sobre todo también la movilidad y la seguridad de todos los vecinos de esta zona tan importante de El Escorial».

Send this to a friend