Unicef concede a Torrelodones el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef concede a Torrelodones el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. El galardón fue acordado por la Secretaria Permanente de CAI, en su reunión celebrada el pasado 13 de octubre, en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas, 2016-2020. Torrelodones junto con 54 municipios españoles reciben el reconocimiento en esta convocatoria que se suman a los ya existentes, ampliando la red a 170 municipios y ciudades comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España.

torrelodones-ciudad-amiga-infancia

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conlleva la visita de una comisión evaluadora de UNICEF que en el caso de Torrelodones la llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre para conocer de primera mano las experiencias desarrolladas en materia de participación infantil y derechos de la infancia. Ver galería de fotos.

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Palacio de La Magdalena, en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

 

I Plan Integral de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Torrelodones lleva trabajando desde el año 2011, coordinando entre las diferentes concejalías las estrategias necesarias para situar a los niños, niñas y adolescentes como prioridad de las políticas públicas. Toda esta labor que se ha desarrollado en estos 5 años ha quedado plasmada en eI I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torrelodones, que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 14 de junio, y va dirigido al conjunto de personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Plan consta de 4 documentos de acción: Memoria de actividades a favor de la infancia y la adolescencia. Diagnósticos de necesidades de la infancia y adolescencia. Informe de situación de la infancia y adolescencia y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Más información

 

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. www.ciudadesamigas.org

 

Ilustración CAI: ©UNICEF Comité Español/DíazdelCampoM-Papanautas

Send this to a friend