La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos apoya la huelga en la enseñanza del día 26, cuestiona la reválida y detalla las «incidencias» en el inicio del curso escolar

La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste ha hecho balance este miércoles del inicio del curso escolar en los centros educativos de la comarca, denunciando la “insuficiencia” del presupuesto que la Comunidad de Madrid destina a la educación pública. Según un reciente informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, Madrid es la región con PIB per cápita más alto de toda España (30.661 euros) y, sin embargo, la que tiene el gasto per cápita más bajo en educación (791 euros). Por otra parte, la Coordinadora ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga en la enseñanza convocada por distintos colectivos para el próximo miércoles, 26 de octubre.

 

Por etapas, este es el repaso que han realizado los integrantes de esta plataforma:

Educación Infantil de primer ciclo: pese a la rebaja de las cuotas en 20%, la coordinadora considera que la Escuela Infantil pública continúa con “tasas inaccesibles para la mayoría de las familias” (entre 112 y 256 €/mes según renta para niños de 0-1 años y entre 64 y 208 para las restantes edades). A su vez, este colectivo entiende que, con el cheque-guardería, se incentiva la escuela infantil privada. “Como consecuencia de esta política, en Collado Villalba han quedado sin cubrir un 25% de las plazas en las escuelas infantiles públicas”, señalaron a modo de ejemplo.

Educación Infantil (2º ciclo) y Primaria: para la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos, “aumenta el deterioro de la atención a la diversidad”, desde la orientación educativa (“los equipos no dan abasto para realizar todos los diagnósticos necesarios; los orientadores sólo pueden visitar los centros una vez cada 15 días”, señalaron). “Las ratios establecidas para el Profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) son superadas muy frecuentemente en los centros, cuyos equipos directivos se dejan la piel pidiendo más recursos a una Administración que hace oídos sordos al problema”. Problemas parecidos, indicaron, se reproducen en educación compensatoria y diversificación curricular, en este último caso, añadieron, como consecuencia de la implantación de la LOMCE.

Educación Secundaria: en esta etapa, denunciaron, “se mantienen los drásticos recortes en número de profesores que impuso en Madrid Esperanza Aguirre y ratificó después el ministro Wert”. Citando el caso de Collado Villalba, explicaron, “el número de profesores en los institutos se redujo de 402 a 313 en los cinco últimos años (un 22%), en tanto el número de alumnos aumentó de 4.976 a 5.298 (un 6,5%)”. “Se ha transformado en habitual que las ratios sean en todos los cursos las máximas permitidas por la ley e incluso las rebasen”, subrayaron desde la Coordinadora, criticando igualmente la aprobación de las reválidas. “Ya en el Libro Blanco de 1969 que precedió a la Reforma Educativa de Villar Palasí se establecía que las reválidas estrangulaban la pirámide escolar, impidiendo la afluencia y permanencia en el sistema educativo de una creciente población joven. No se conoce a nadie que haya criticado la eliminación de esas pruebas como factor de un empeoramiento de la calidad educativa. Muy al contrario, con el tiempo se comprobó que había supuesto un avance en la democratización del sistema educativo al evitar que el alumnado se jugase su futuro en un solo examen”, aseguraron en referencia a este punto.

Del mismo modo, cuestionaron los cambios en las órdenes de evaluación y promoción, “publicadas con nocturnidad y alevosía en el mes de agosto”, así como la “deficiente organización” en el proceso de escolarización extraordinaria durante el verano y el mes de septiembre. En el caso del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, manifestaron, “la atención al público se ha hecho por una sola persona en exiguo período temporal de dos horas diarias los lunes, miércoles y viernes. Las colas de los demandantes a pleno sol en el patio del citado instituto han sido monumentales”. Las solicitudes para ESO y Bachillerato, apuntaron, “se resolvieron el 13 de septiembre, el mismo día de comienzo de las clases en dicho nivel”.

Formación Profesional: en esta opción educativa, la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos en la Zona Oeste afirma que “apenas hubo oferta de plazas públicas para los miles de alumnos que finalizaron el Bachillerato en la convocatoria de septiembre. Estos alumnos no se han podido matricular o se han visto obligados a hacerlo en centros privados, cuyo número crece sin cesar ante la escasez de plazas públicas”.

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