Izquierda Unida exige, tras el motín de Aluche, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

39 personas se amotinaron esta madrugada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en el sur de la capital, han lanzado consignas desde la azotea reclamando "libertad" y "dignidad". Finalmente, en torno a las nueve de la mañana de este miércoles comenzaban a abandonar la azotea de forma pacífica. Los Centros de Internamiento para Extranjeros, señalan desde Izquierda Unida, "son dependencias no penitenciarias cuya finalidad es la privación de libertad durante un máximo de 60 días a personas en situación irregular que tienen pendiente la ejecución de su expulsión a su país de origen. En la práctica, sin embargo, el porcentaje de personas que son deportadas tras su internamiento no alcanza el 50% de los inmigrantes encerrados en los CIE".

Los CIEs, afirma esta formación, «se caracterizan por las malas condiciones y las vulneraciones constantes de los derechos de las personas internadas, destacando las deficiencias de la asistencia sanitaria. Los periodistas, salvo en contadas ocasiones, no pueden acceder a estos lugares, del mismo modo que tampoco está permitido la realización de fotografías por parte de las organizaciones o los familiares de los inmigrantes que acceden al interior de estos centros».

Desde Izquierda Unida en Madrid han mostrado su apoyo a todas las personas que se encuentran «secuestradas en el CIE de Aluche y en todos los CIE del Estado». «No podemos limitar la lucha a pedir unas mejoras en sus condiciones, exigimos la total desaparición de estos centros ilegales de detención que vulneran los derechos humanos», afirmaron, convocando una concentración esta tarde a las 18.00 horas en el centro de Aluche (Avenida de los Poblados, 51).

Send this to a friend