Unos 200 comerciantes de Torrelodones se manifiestan contra la política urbanística del Ayuntamiento

Cerca de 200 comerciantes y vecinos de Torrelodones se han concentrado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones para manifestarse contra la remodelación urbanística que se está llevando acabo el equipo de Gobierno en el casco. En concreto, la Asociación de Comerciantes de la calle Los Ángeles lamenta el incremento de las aceras, lo que ha eliminado plazas de aparcamiento. Además, se ha cambiado el sentido de circulación de algunas calles y se han instalado unos bolardos de color verde.

Los comerciantes, que portaban carteles donde se podía leer «El Ayuntamiento arruina al pequeño comercio con sus planes urbanísticos» o «Concejal devuelve las plazas de aparcamiento», aseguran que muchos vecinos han dejado de realizar sus compras en el pequeño comercio local debido a las complicaciones para circular y aparcar.

El enfrentamiento entre comerciantes y el Ejecutivo comenzó el pasado mes de marzo y desde entonces se han producido varias reuniones con representantes de ambos lados sin llegar a ningún acuerdo.

El pasado 28 de septiembre, se celebró el último de los encuentros con la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández Muñoz, entre otros ediles.  Los empresarios salieron decepcionados y dolidos, al encontrar «prepotencia y menosprecio a su trabajo», en vez de soluciones al problema.

 

Ciudades que caminan

Paradójicamente, también este jueves y en la misma plaza, pero a las 8 horas, se iniciará una «Visita técnica y taller»; primer punto del programa del “Congreso Ciudades que Caminan 2016”, que acoge Torrelodones, un municipio donde el grueso de su población vive en urbanizaciones dispersas y alejadas del casco urbano como La Berzosilla, El Gasco o Peñascales , entre otros.

Por su parte, el concejal de Comunicación y Atención Ciudadana, Ángel Guirao, ha salido al paso de estas críticas explicando que «el urbanismo peatonal se impone en las sociedades occidentales y ya forma parte de la agenda de los municipios españoles. Por tanto, la política urbanística del Ayuntamiento que ahora se critica desde algunos sectores no es ninguna excentricidad, ocurrencia o capricho del equipo de Gobierno. Responde ni más ni menos que a la tendencia general que se impone en la mayoría de núcleos urbanos y también a nuestro programa electoral».

«La plaza de la constitución de Torrelodones es hoy seguro el espacio más valorado por los habitantes del municipio, el que le da identidad y el que más disfrutamos todos. Pues bien, la plaza antes era la prolongación de la Calle Real, una calle llena de coches, hasta que en 1991 el alcalde de entonces decidió peatonalizarla. ¿Qué ocurrió? Que los comerciantes montaron en cólera, recogieron firmas, presentaron virulentos escritos en el Ayuntamiento…».

«Las muchas experiencias llevadas a cabo en España en este sentido demuestran que la peatonalización y la mejora en los espacios públicos favorece la actividad comercial. Asumimos que una buena parte de los ciudadanos de Torrelodones vive alejado del centro y por tanto tiene que llegar o en transporte público o en coche y por eso tenemos claro que tiene que haber suficientes plazas de aparcamiento en o cerca del casco. Es cierto que se han perdido plazas de aparcamiento en el centro del pueblo, como también lo es que existe suficiente espacio para aparcar a una distancia muy razonable inferior a 5-6 minutos del centro».

 

Peatonalizar

Torrelodones tenía y tiene un claro déficit de espacios públicos como consecuencia de una enorme falta de planificación, donde solo existía un espacio peatonal, la plaza del Ayuntamiento. «Las aceras o no existen o son intransitables por su escasa anchura o por la presencia combinada de arboles, farolas y postes de todo tipo. Ni siquiera los itinerarios peatonales principales eran transitables. Aquellos que comunicaban el pueblo con los centros escolares, el polideportivo y los principales equipamientos del pueblo (colegios, guardería, centro de salud, centro de servicios sociales, parques)».
 
«Empezamos por la peatonalización de la calle del Instituto y seguimos con la Calle Real, la plaza del Arca y otras muchas pequeñas o grandes acciones como el Cordel, el humedal, las pistas de patinaje y bici en pradogrande, las pistas deportivas en los parques y acabaremos con la remodelación de todos los parques este año», concluye Guirao.
Send this to a friend