Las bibliotecas de Torrelodones estrenan una plataforma para prestar audiovisuales de manera on line

biblioteca-torre-2

Los más de 6.300 usuarios de las bibliotecas municipales de Torrelodones ya pueden disfrutar de una nueva herramienta con la que poder ver los documentos audiovisuales sin salir de casa, sin coste alguno y de forma inmediata a cualquier hora del día a lo largo de todo el año.

A través de eFILM, un sistema creado exclusivamente para el municipio y único en Europa, y con su código personal podrán acceder a este novedoso préstamo audiovisual «con el que se podrán ver legalmente películas, series históricas, documentales, conciertos, cortometrajes…, además de material para los más pequeños, que han sido seleccionados por su relevancia cultural y atendiendo, en especial, a los más jóvenes», explicaba la edil de Cultura, Rosa Rivet, siempre respetando los derechos de autor.

Gracias a eFILM, que se ha tardado dos años en desarrollar, el usuario podrá escoger entre las más de 6.400 referencias audiovisuales de las que se disponen actualmente, pero que se van incrementado con frecuencia diaria en función de las sugerencias que hagan los vecinos. De hecho una de las novedades de este servicio, tal y como resaltó la alcaldesa, Elena Biurrum, es «que la vamos construyendo entre todos, se va enriqueciendo con las valoraciones de los usuarios y todos vamos haciendo la base».

 

¿Cómo funciona?

biblioteca-torre-1Para poder tener acceso a la plataforma, el interesado (mayor de 15 años) debe previamente darse de alta como usuario de la biblioteca y a continuación solicitar la inscripción en el servicio de préstamo audiovisual eFILM. Se puede acudir a cualquiera de las dos bibliotecas municipales: Biblioteca José Vicente Muñoz (C/ Real, 32, Pueblo) y Biblioteca “Casa de Cultura” (Avenida Rosario Manzaneque, 1, Colonia).

En http://efilm.torrelodones.es se podrá consultar toda la oferta de audiovisuales. En la página inicial encontrará una selección de listas creadas por la biblioteca, también hay unas listas automáticas con los audiovisuales más prestados y mejor valorados. En el menú tendrá varios accesos directos a géneros y el total de las listas que la biblioteca ha creado y que se irá actualizando. La disponibilidad de todo el catálogo es inmediata, sin esperas, disponiendo de un plazo de 72 horas poder disfrutar el audiovisual las veces que se desee en cualquier plataforma, ya sea el ordenador, el móvil, la tablet, etc.

Además, los préstamos tienen simultaneidad, no hay límite de préstamos por audiovisual o por usuario: una misma persona puede solicitar al mismo tiempo todos los préstamos que tiene disponibles (seis al mes, por el momento) y múltiples usuarios pueden solicitar préstamo de un mismo audiovisual sin restricción alguna. Los documentos están catalogados en base a tres colores: morado, naranja y azul, que marcan la novedad del mismo.

Entre sus ventajas está que su acceso es sencillo, la simultaneidad del préstamo así como la disponibilidad de un catálogo completo y personalizado. Además, se ahorran costes, tiempo y espacio físico y es multiplataforma y multidispositivo y tiene mucha flexibilidad a la hora de actualizarla.

La plataforma eFilm es única en Europa. En Estados Unidos y Canadá existe un proyecto similar, Hoopla, que da servicio a 446 bibliotecas, «pero está más enfocado a productos de ocio, mientras que la de Torrelodones está personalizada y sus contenidos son más culturales».

«A nivel local hemos abordado muchos cambios porque queremos que la biblioteca sea el tercer espacio, después de la casa y la calle, abrirnos al mundo. Hemos creado un espacio para que los usuarios puedan leer en el exterior, actividades como clubes de lectura, cuentacuentos… queremos que la biblioteca sea un espacio de encuentro cultural», ha señalado Rosa Rivet, quien también recordó que hace dos años  se comenzó con el préstamo del libro electrónico».

«eFILM está enfocado a un nuevo público que va a la biblioteca a estudiar, pero que no coge libros. Los jóvenes cada vez ven más y leen menos, así que esta es una forma de captar nuevos usuarios. No hay estrenos de cine, así que tendrán que seguir yendo al cine, y tampoco hay contenidos que están en abierto, como en YouTube, son contenidos culturales2.

 

Send this to a friend