Ciudadanos logra el apoyo de todos los grupos en la Asamblea para pedir la ampliación de la línea C3 de Cercanías hasta Santa María de la Alameda

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para ampliar la línea C3 de Cercanías (El Escorial-Aranjuez) hasta Santa María de la Alameda, iniciativa que beneficiaría también a Robledo de Chavela y Zarzalejo.

Así se aprobó el viernes en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de facilitar a los habitantes de esta zona «la conectividad con San Lorenzo del Escorial y con el resto de la región».

De este modo, indicaron desde la formación naranja, “mejoraría la calidad de vida de los vecinos puesto que ya no tendrían que enfrentarse a las condiciones climatológicas adversas propias de la zona si se mueven por carretera y, por otro lado, se fomentaría el desarrollo económico del entorno”.

El portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, señaló que el transporte público debe basarse en «criterios de solidaridad» y en especial el interurbano, que tiene una función «esencial», por acercar a los ciudadanos a su lugar de trabajo. Igualmente, el parlamentario apostó por una gestión directa de este servicio por parte del Gobierno regional.

La intervención más crítica fue la de la diputada de Podemos, Laura Díaz, acusando al Ejecutivo del PP de «abandonar a los ciudadanos a su suerte» cuando hay que realizar acciones concretas. Después, el portavoz del PSOE, Daniel Vicente, indicó que el modelo de gestión de esta ampliación debe ser financiera y socialmente sostenible.

Para terminar, el diputado del PP José Manuel Berzal recordó que «fue el Gobierno de Gallardón quien dio un paso al frente, financiando seis trenes que dieron solución a un problema importante». Además,  felicitó a los alcaldes y concejales de los tres pueblos afectados por transmitir las preocupaciones de los vecinos.

Esquemas Cercanias web.fh11

La propuesta defendida por Ciudadanos contempla además “un estudio para implantar una línea de autobús interurbano con cabecera en la estación de Cercanías de El Escorial, con horarios compatibilizados con la frecuencia de los trenes, que den servicio a través de la M-600 a los habitantes de esta zona”, explicó el diputado regional Juan Rubio.

A la vez, la PNL solicita que el Consorcio Regional de Transportes realice un estudio de los servicios interurbanos de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo, y que estudie la viabilidad para el desdoblamiento de la línea de autobús interurbano 645, para que parte de las expediciones que puedan dar servicio a Robledo, Valdemaqueda, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Valdemorillo, se desvíen hasta el Hospital Puerta de Hierro.

“Ha sido una jornada de enorme satisfacción ya que se insta desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España la inclusion de Robledo en la red de Cercanías y esto es un primer paso hacia el cumplimiento de una petición histórica de nuestro municipio . También el Consorcio Regional de Transportes va a realizar un estudio de los servicios interurbanos de Robledo y de la viabilidad del autobús directo al Puerta de Hiero. Una demanda histórica para nosotros, en la que este equipo de Gobierno está poniendo especial énfasis y dedicación», destacó el alcalde robledano, Fernando Casado.

Send this to a friend