El Pleno de Galapagar aprueba una rebaja en el tipo del IBI que permitirá compensar la subida como consecuencia de la revisión catastral

Tal como adelantó «Aquí en la Sierra» la pasada semana, el Pleno celebrado el 30 de septiembre aprobó la rebaja del tipo impositivo del IBI que pasará del 0,61 al 0,57. De este modo, se amortiguará la subida aplicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la revisión catastral del 2011. Para el regidor, “se trata por encima de todo de beneficiar al bolsillo de los galapagueños y así, gracias a esta medida, lograremos que en el 2017 la economía de los vecinos no se vea repercutida por los efectos de la última revisión catastral”. Es decir, el Ayuntamiento baja el tipo impositivo del IBI para compensar una subida automática por ley y así el recibo que llega a los hogares galapagueños se mantiene prácticamente intacto. En el caso de las familias numerosas, gracias a esta modificación fiscal serán más las que puedan acogerse a bonificaciones de hasta el 90%, ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para estas familias.

En el caso del Impuesto de Plusvalía viene a ocurrir lo mismo que con el IBI, ya que se ha aprobado una bajada de este impuesto del 40%. Este porcentaje es el mismo que se preveía de subida, al coincidir con la finalización del periodo de bonificación a los contribuyentes. Por ello, con esta medida, el Ejecutivo que preside Daniel Pérez Muñoz busca «salvar de nuevo a los galapagueños de un importante varapalo en este impuesto que, por el contrario ahora, permanecerá sin cambios».

Ambas medidas fueron aprobadas a iniciativa del Gobierno del PP, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, mientras que la concejal no adscrita, Cambiemos y Galapagar en Común-IU se abstuvieron.

Por otra parte, y aunque en principio se había llegago a un acuerdo con el PSOE, el Ejecutivo no logró sacar adelante su propuesta para revisar las normas urbanísticas, que datan de 1976. «El objetivo era crear unas normas acordes al siglo XXI, pensadas para evitar los desmanes urbanísticos del pasado. Además estas normas carecen de tintes políticos, elaboradas íntegramente por los técnicos municipales. En ellas no se recoge ni un solo metro cuadrado más de construcción, ni una sola vivienda más, sino que están pensadas para velar por la accesibilidad, por la estética y homogeneidad en el municipio y una actualización en los usos que implica abrir puertas a la instalación de nuevas actividades comerciales en Galapagar y, con ello, la generación de empleo», señalaban fuentes municipales.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno señalan que «finalmente no ha sido posible proceder a la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas urbanísticas», puesto que Ciudadanos pidió la retirada del punto en el orden del día y la iniciativa fue secundada por todos los grupos de la oposición en bloque.

Finalmente, se aprobó la adhesión de Galapagar al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019. En virtud de este plan, le corresponden a Galapagar 5,5 millones de euros para realizar inversiones en la localidad y que permitirían llevar a cabo numerosas mejoras en infraestructuras y equipamientos públicos de nuestro municipio.

Send this to a friend