Modificaciones fiscales, actualización de normas urbanísticas e inversiones centran la agenda en el inicio del nuevo curso político en Galapagar

 

Modificaciones fiscales, actualización de normas urbanísticas y la adhesión al Programa de Inversión Regional son los tres asuntos fundamentales que centran la actividad en el inicio del nuevo curso político en Galapagar, con la vista en el Pleno que tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre. Una vez pasadas las fiestas, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que abordó estas “cuestiones de vital importancia para la localidad”.

En cuanto a las Normas Urbanísticas, el regidor señaló que se aprobaron en 1976, por lo que están completamente “obsoletas”. “Se trata de evitar en el futuro los desmanes que se cometieron en el pasado. Son unas Normas sin carácter político, que han sido elaboradas por los técnicos; no hay ni un metro cuadrado más de suelo urbano, ni una sola vivienda más, sino que son temas estéticos y de accesibilidad principalmente”. Del mismo modo, se contempla “una actualización de los usos”.

Para ello, el primer edil galapagueño adelantó que se ha llegado a un acuerdo con el PSOE, de manera que este grupo facilitaría su aprobación de este tema en la sesión plenaria de este viernes. “Pido al resto de formaciones que voten a favor, para tener unas normas urbanísticas acordes con el siglo XXI”.

En cuanto a la modificación fiscal, que ya se intentó llevar en mayo y tuvo que ser retirada finalmente al no alcanzar un acuerdo, Pérez Muñoz explicó que se traduce en una rebaja del 40% en la Plusvalía y en la reducción del tipo impositivo del IBI del 0,61 al 0,57, además de nuevas ventajas para las familias numerosas. Ambas medidas, indicó el alcalde, supondrían un ahorro global para los vecinos de unos 2 millones de euros (1,2 en la Plusvalía y 0,8 en el IBI, con lo que se compensaría la subida como consecuencia de la revisión catastral).

Duras negociaciones con el PSOE

“Puede haber propuestas para bajar el tipo del IBI mucho más, pero no es viable económicamente para el Ayuntamiento”, explicó, avanzando que el próximo año “probablemente habrá que retocarlo nuevamente, de manera que se congele esa subida, lo que supone un ahorro para los vecinos”.

 

El regidor señaló que tras unas “largas y duras negociaciones” con el PSOE, este grupo “permitiría su aprobación” -quedaría por concretar si se trata de abstención o voto favorable- a cambio de la inclusión de un “IBI social para ayudar a las personas más desfavorecidas”, algo a lo que Daniel Pérez se comprometió. “El PP va a cumplir ese acuerdo”, indicó, añadiendo que la negociación con el portavoz socialista, Jorge Cotallo, “no ha sido fácil”. “Tiendo la mano a todos los grupos, independientemente de las ideologías”, subrayó, añadiendo que, en el caso del acuerdo alcanzado con el PSOE, “es mérito de ambos grupos haber llegado a un entendimiento”. “Hemos hablado muchísimo y seguiremos hablando de lo que haga falta; con otros partidos es más difícil, pero no lo descarto”, manifestó.

Finalmente, en cuanto al Programa de Inversión Regional 2016-2019, el alcalde señaló que a Galapagar le corresponden 5,5 millones de euros, destinando el 25% a gasto corriente. La cofinanciación será del 10%, de manera que la gestión de los proyectos corresponderá directamente a la Comunidad de Madrid. “Espero que el resto de grupos voten a favor, porque no entendería que no se permitiese la adhesión del Ayuntamiento a este programa que permitirá poner en marcha nuevas actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos públicos. Creo que ningún vecino entendería que no se apoyase este punto”, concluyó el regidor.

Las obras del colegio San Gregorio

Por otra parte, y en cuanto a las obras de rehabilitación integral que se están desarrollando en el colegio público San Gregorio, Pérez Muñoz recordó que se trata de un proyecto ejecutado por la Comunidad de Madrid: “Estamos pendientes, por supuesto, pero a quien corresponde decir cómo van las obras es a la Consejería de Educación. Lo último que nos han indicado es que los trabajos podrían terminar previsiblemente a mediados de octubre”, indicó, para acabar destacando que “lo fundamental es que por fin se ha conseguido una rehabilitación integral de este centro”.

Send this to a friend