El Hospital El Escorial sale al paso de críticas y rumores asegurando que en los últimos meses se ha ampliado la cartera de servicios y la actividad asistencial

Mientras la Plataforma en Defensa del Hospital echaba a andar esta semana, denunciando el recorte de servicios y el cese de la jefa de Urgencias, desde el centro niegan el «desmantelamiento» y aseguran que el último año se ha aumentado su «oferta de servicios, especialidades y plantilla, y se han invertido cerca de 600.000 euros para realizar obras de mejora en sus instalaciones».

Durante los últimos meses, señalan, se han incorporado las especialidades de Psiquiatría Infantil, Psicología Infantil y Rehabilitación, además de incrementarse la oferta de algunas ya existentes como Psiquiatría -que ahora cuenta con terapias grupales para algunas patologías-, Psicología Clínica, Radiología Intervencionista y Fisioterapia Ambulatoria, entre otras. Asimismo, se han potenciado unidades pediátricas como la de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y Nutrición Infantil.

Asimismo, se ha creado una Unidad de Atención al Dolor a cargo del Servicio de Anestesia que incluye una consulta y un quirófano específico para tratar el dolor y una Unidad para la Atención al Paciente Crónico Complejo, dependiente del Servicio de Medicina Interna.

«En el Servicio de Radiodiagnóstico actualmente se realiza radiología intervencionista de alto nivel, gracias a un nuevo ecógrafo que reúne las características necesarias. Esto ha supuesto un importante incremento de la actividad, ya que han dejado de externalizarse algunas de estas pruebas. En este ámbito, se ha incorporado también un radiólogo para atender urgencias de tarde y fin de semana», añaden estas mismas fuentes.

Las embarazadas no tendrán que desplazarse

Por otra parte, indican que el Hospital de El Escorial ha aumentado la cartera de servicios que ofrece a las mujeres embarazadas, incluyendo la ecografía de diagnóstico prenatal de la semana 20, que antes se realizaba en otro centro sanitario. Además, se han transformado en individuales las habitaciones para los ingresos dependientes del Servicio de Obstetricia y se ha puesto en marcha recientemente la primera sala de lactancia materna, tal como informamos en «Aquí en la Sierra».

 

Desde la Consejería de Sanidad señalan, en respuesta a las críticas y rumores de las últimas semanas, que la Comunidad de Madrid «ha invertido cerca de 600.000 euros para mejorar las instalaciones del centro sanitario. Se ha ampliado el área de Urgencias, se ha separado la Urgencia Pediátrica, aumentado un box para cirugía, y se han abierto dos camas más de observación que se pueden aumentar hasta cuatro en momentos de mayor presión asistencial. También se han reformado las Consultas Externas para hacerlas más accesibles para los pacientes y se han ampliado las pruebas que se realizan para evitar los desplazamientos a otros centros».

En este sentido, recuerdan que actualmente se están realizando obras en el Área de Hospitalización Quirúrgica, haciendo más confortables las habitaciones y ampliando el número de habitaciones individuales para que, en caso de necesidad, se puedan asumir nuevos ingresos.

En cuanto al área de servicios técnicos, se están mejorando las instalaciones de la central térmica para sustituir el gasóleo por gas natural, un combustible más limpio y eficiente. Desde finales de 2014, subrayan, el Hospital El Escorial «ha incrementado su plantilla en seis médicos especialistas, tres psicólogos, cinco enfermeras y un fisioterapeuta».

Finalmente, afirman que los datos de eficiencia en la hospitalización «han experimentado una importante mejoría, con un descenso del Índice de Estancia Media del 1,01 % al 0,97, situándose en el año 2015 a la cabeza de los hospitales de su grupo de complejidad».

A su vez, la actividad global en consultas externas ha registrado un incremento cercano al 8,50% y 8.008 consultas nuevas en 2015. Los días de espera para la primera consulta, aseguran estas fuentes, han disminuido en 2,45 jornadas, mientras que la espera para la realización de endoscopias, gastroscopias y colonoscopias ha bajado en 13 días. «Todos estos importantes indicadores apuntan una tendencia a la mejora según la evolución de los nueve primeros meses de 2016», concluyen desde el Hospital.

Send this to a friend